Lado B
Donald Crowhurst: In search of the miraculous
Por José Luis Prado @pepepradog
26 de abril, 2016
Comparte

José Luis Prado

@pepepradog

Track 1. Prelude, from a great Temple

[dropcap]R[/dropcap]ecuerdo que al encontrar el libro Teignmouth electron (Alias editorial, 2010) hace ya varios años, descubrí la obra del artista visual Bas Jan Ader. In search of the miraculous es una trilogía en la que el artista holandés pierde la vida al querer atravesar el Atlántico en una pequeña barca. Algunos mecanismos de la vida están por encima de nosotros. Una amiga me había compartido algunas imágenes del artista justo al mismo tiempo que yo empezaba mi lectura de Tacita Dean. Al pasar el tiempo, caí en la cuenta de que Bas Jan Ader sí tenía una conexión con Donald Crowhurst, ya que, una vez desaparecido Ader, abrieron el casillero en la facultad en la que daba clases y encontraron una copia del libro The strange last voyage of Donald Crowhurst, como si con ese acto, la verdad de Crowhurst siguiera vigente en el reflejo cristalino del viaje de Bas Jan Ader.

Track 8. Mythic etude

La alquimia mantiene vigencia en el mundo porque se trata de una cultura íntima. Suena en mi reproductor un disco aleatorio cuyo nombre es In search of the miraculous, de John Zorn, y pienso en si acaso Donald Crowhurst podría ser una especie de alquimista.

En la historia de la literatura del siglo XIX, época donde algunos químicos aceptan el furor de la alquimia en su materia, los alquimistas son vistos con el carácter de un posible corazón codicioso. Esta podría ser una clave para el acercamiento a Crowhurst, un hombre en bancarrota que desaparece el 1 de julio de 1969. La “Carrera del Globo de Oro” fue patrocinada por Sunday Times y, al parecer, con esto inicia el fatídico camino de Donald.

DSC_1703

La alquimia, más que un proceso meramente químico, según Bachelard, apela a un proceso de experiencia. “De ahí que por encima de la interpretación materialista de la Alquimia, debe encontrar cabida en un psicoanálisis anagógico del Alquimista”.

Track 4. Affirmation

Crowhurst asumió durante meses un camino abierto en el mar, en el que, de lo poco que se valía era de su temperamento psicológico. En algún momento de dicha carrera, Donald miente. En su bitácora se descubrió que sabía que no podría dar la vuelta al mundo; sin embargo, continuó con el viaje sin darse por vencido. Una vez que se dio cuenta de la posición en que se encontraba dejó toda comunicación, para que nadie fuera capaz de adivinar su ubicación mediante las transmisiones que llegarían a Portishead. Después de esto se perdió, empezó a sufrir el mal de los marinos, quienes sólo pueden mantener la ruta mediante un cronómetro. Donald entabló un diálogo críptico con Dios y el universo. En la bitácora se leen las palabras: “It is finished / It is finished / IS THE MERCY”.

Track 7. Journey of the magicians

No se puede sin amor estudiar el comportamiento de las sustancias químicas. La idea de quien arde por un tierno amor, muestra una bella imagen de perfección. La alquimia es una homologación de ésta. Parafraseando a Gaston Bachelard, el cuerpo es la causa de que el agua se conserve; el agua es la causa de que el aceite se conserve; el aceite es la causa de que la tintura se conserve; la tintura es la causa de que aparezcan los colores, y con el color aparezca la verdad en las letras.

Crowhurst ofrece su vida para expiar el engaño, nos habla de un acto por demás humano, una historia que linda con la de Tristan e Isolda, en el sentido de que Tristán se entrega a los brazos del mar una vez que ha sido herido y envenenado; llega hasta las tierras de Irlanda donde Isolda lo cura y entrega algo más que cuidados: amor.

La historia de este viaje muestra una posición frente a la búsqueda de la belleza en la verdad.

Comparte
Autor Lado B
José Luis Prado
José Luis Prado ha sido becario del Fondo estatal para la cultura y las artes de Puebla en las emisiones 2011 y 2013 en la disciplina de cuento; publica en revistas nacionales e internacionales. Actualmente imparte talleres de cuento en la Escuela de Escritura y en los talleres artísticos de la BUAP.
Suscripcion