Lado B
Hombres necios… Ya es Día internacional de las Mujeres
Cuando dicen que las cosas han cambiado, que es una necedad continuar exigiendo un Día Internacional de las Mujeres para reivindicar nuestros derechos, porque bien que hay igualdad entre hombres y mujeres, “Si ya hasta hay mujeres que trabajan” o peor aún “mujeres que violentan a los hombres”.
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2016
Comparte
Natalí Hernández

@natali_ha

[dropcap]C[/dropcap]uando dicen que las cosas han cambiado, que es una necedad continuar exigiendo un Día Internacional de las Mujeres para reivindicar nuestros derechos, porque bien que hay igualdad entre hombres y mujeres, “Si ya hasta hay mujeres que trabajan” o peor aún “mujeres que violentan a los hombres”. Cuando insisten en que  los hombres “pobrecitos” de verdad que están haciendo su mayor esfuerzo por cambiar la situación, lo que pasa es que no lo reconocemos y al contrario exageramos la situación diciendo que “Todos los hombres son violentos”, e incluso sostienen que es una hipocresía pedir igualdad con leyes que “benefician” sólo a las mujeres y no con leyes que incluyan a los hombres –¡Sor-pre-sa!, las leyes son una construcción patriarcal, o sea de los hombres, por eso sólo giran en torno a sus privilegios-. ¡Bueno! Y nunca falta quien argumenta: si ya hasta hay hombres feministas o el tan clásico y nunca mejor aplicado: entonces si quieren igualdad que nos den un Día del hombre.

sor juana¡Paren, paren! Que me van a hacer llorar.

Primero, si bien en esta sociedad confluimos hombres y mujeres en un contexto de violencia estructural, la violencia implica ¡ni más ni menos! el ejercicio de poder y no sólo la posesión “de”; en ese sentido, el poder socialmente aceptado y ejercido (durante hartos años) es el de “los hombres” sobre “las mujeres”, condición que muy a nuestro pesar apenas empieza a sacudirse.

Segundo, ante este tipo de “argumentos” (por no decir sandeces) es inevitable repasar todas las historias de abuso, violencia, violaciones y feminicidios que escuchamos cotidianamente o que incluso conocemos de cerca, para reconocer que en casi todos los casos son los hombres, esos que se supone que ya respetan a las mujeres, quienes continúan atentando contra nuestra dignidad y nuestra vida.

Tercero, quiero destacar que en efecto si ahora tenemos leyes que “intentan” garantizar los derechos de las mujeres y cada vez más reconocimiento social de la violencia y desigualdad que vivimos, no han sido los hombres quienes han impulsado estas transformaciones. Hemos sido las mujeres, que a partir del reconocimiento de problemáticas compartidas con “las otras” y después de años de lucha, articulación y acciones, quienes hemos obligado al estado a generar transformaciones que nos garanticen mejores condiciones. ¡Tampoco crean que nos han hecho el favorzote!

Entonces, mientras sólo algunos hombres están “aprendiendo” a llorar, a desestructurar sus formas de ejercer violencia o mientras están trabajando en ser amorosos, en acompañar a sus parejas, aprendiendo a “ayudar” en las labores domésticas (no haciéndose responsables de), otros hombres nos están asesinando, violando, acosando, hostigando laboralmente y sirviendo de obstáculo para que las mujeres vivan dignamente.  Ejemplo claro es que mientras las cifras de feminicidio aumentan, asustan e intimidan; los gobernadores, procuradores de justicia, jueces, presidentes municipales, ombusdman, ministerios públicos, abogados, criminalistas y funcionarios, o sea los hombres del estado y “poder”, continúan minimizando la situación, sosteniendo así un pacto patriarcal que mantiene a los agresores en la impunidad. Como ocurre cuando los hombres en el feminismo siguen creyendo que están en estos espacios para aleccionar a las feministas, para recibir aplausos o para quejarse de cuanto se les excluye y no están afuera, trabajando con otros hombres y construyendo otras formas de desestructurar esta sociedad machista. En resumen, dejen de ponerse en evidencia “Menos pose y más actitud”, y a luchar donde les toca.

De nada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion