Lado B
¿Puebla capital mantuvo el primer lugar en Transparencia?
Verdadero, pero…
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
29 de febrero, 2016
Comparte

Gali_Transparencia_Port

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Frase: “Conservar a Puebla en el primer lugar de Transparencia… cumplido”

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla

Calificación #GaliCheck: Verdadero, pero…

***

Durante su campaña para presidente municipal, Antonio Gali Fayad se comprometió a mantener a Puebla en el primer lugar de transparencia, y por los resultados de organismos no gubernamentales, calificadoras privadas e incluso la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) en los dos primeros años de gobierno lo consiguió.

Pero, a decir de académicos y especialistas, la realidad de la transparencia en el gobierno del aspirante a gobernador, no se limita a la información publicada en la página gubernamental, que es lo han calificado organismos como IMCO y la empresa A Regional.

–No puedes partir sólo de estos índices que miden cosas muy específicas, como la información financiera municipal, en el caso del IMCO –dice en entrevista Ana Cristina Ruelas, oficial de Transparencia de Artículo 19-. Se trata de la apertura de toda la información relacionada con la gestión pública. Y hemos visto gobiernos que pueden ser transparentes en finanzas públicas, pero mantienen opaco todo lo relacionado con temas de seguridad, o de licitaciones, por decir algo. Se debe pensar más allá de estos indicadores, no se puede regir sólo esos parámetros, se deben cambiar las dinámicas gubernamentales de opacidad que se han documentado.

También se debe observar, desde la óptica de Cuauhtémoc Cruz, coordinador del Observatorio de Transparencia de la Universidad Iberoamericana, la aplicación de la ley, y las respuestas que otorga el ayuntamiento a las solicitudes de información y los tiempos de respuesta para poder verificar si se han conservado no sólo los primeros lugares en los diferentes rankings, sino las buenas prácticas en el ejercicio del derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Al respecto aseguró que han detectado mayores resistencias en la entrega de la información, con cambios en la modalidad e incluso con retraso en los tiempos para responder.

–Acceder a la información ya no es tan fácil como sucedía en administraciones pasadas. Ahora ya vemos prórrogas para la entrega de la información, algo muy similar a lo que sucede en el gobierno del estado. No hay que olvidar que Gali fue secretario de (el gobernador Rafael) Moreno Valle y fue el que más acuerdos de reserva firmó durante su paso por la administración estatal.

Y las cifras estadísticas del Comité Ciudadano para la Transparencia –el órgano ciudadano que vigila y acompaña el trabajo municipal- apuntan en ese sentido, pues si bien en el arranque de la administración se bajó el tiempo promedio de respuesta de 9.55 días –sobre un plazo de 10 días hábiles—a 7.68, para el segundo año subió a 8.07.

A la par, hay que señalar que el compromiso que el funcionario presume como cumplido no es un compromiso a dos años, sino a realizarse durante todo el periodo para el que fue electo, y ya no lo cumplirá pues renunció al cargo de alcalde para competir por la gubernatura como candidato del PAN y de una coalición de partidos.

Resalta también el hecho de que Gali Fayad tardó casi dos años en hacer pública su declaración patrimonial, otra de sus promesas de campaña.

banner_largo_galicheck

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion