Lado B
Pedro Miranda, imágenes desde la oscuridad
Es un fotógrafo ciego originario de Oaxaca, el primero en incursionar en la práctica del fototextil, una técnica que mezcla la fotografía y el tejido
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
12 de diciembre, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Pedro Miranda es un fotógrafo ciego originario de Oaxaca, el primero en incursionar en la práctica del fototextil, una técnica que mezcla la fotografía y el tejido. También ha explorado en las artes plásticas con reciclado, escultura, cerámica prehispánica y japonesa, arreglo floral japonés, diseño de textil y grabado.

A lo largo de 17 años Pedro ha generado una marca personal al mezclar las técnicas y en su trabajo más destacado intervino fotografía con textil y grabado. De hecho, todo su trabajo es una intervención en la que el artista busca que el resultado sea multisensorial.

Pedro fue perdiendo la vista a los 12 años, tal vez antes, pues para ese entonces ya tenía miopía. No

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

sabe exactamente cuándo quedó ciego por completo pero puede que fuera a los 17.

A los 15 años ya vivía solo, escuchando cintas de casette que su madre le enviaba con todo tipo de cosas: lectura de libros, recetas de cocina o fragmentos de programas de televisión. Tiempo después Pedro usaría todas esas cintas para tejerlas con listones y generar una pieza textil de textura áspera que al tocarse hace un sonido crujiente.

Él se formó como fotógrafo después de la ceguera en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca donde inició siendo modelo hasta que se interesó por hacer clic él mismo y estudió con Marcela Taboada.

¿Y cómo trabaja un artista visual ciego?

Mientras investiga y arma el concepto creativo trabaja solo y es muy meticuloso. Pasa mucho tiempo trabajando sus ideas sobre papel y antes de llevarlo a cabo, ya tiene una perfecta y detallada idea del resultado que quiere, evitando al máximo lo casual y la improvisación.

Durante la producción es cuando Pedro acude a la ayuda de otras personas, sobre todo para que le describan cómo se ven algunas cosas.

La editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca publicó recientemente el libro “Épica de un corazón estrafalario”, que recopila el trabajo de más de 15 años de Pedro Miranda. El libro puede conseguirse haciendo contacto directo con el fotógrafo a través de su correo electrónico.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion