Lado B
México, primer lugar mundial en participación en ciencia y tecnología: Milset
Sobre el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset), cuya presidencia mundial tiene como sede a la UPAEP
Por Lado B @ladobemx
02 de octubre, 2015
Comparte
Eugenio Urrutia Albisua, director fundador del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (Cecir) de la UPAEP │Foto: Tomada de Conacyt Prensa

Eugenio Urrutia Albisua, director fundador del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (Cecir) de la UPAEP │Foto: Tomada de Conacyt Prensa

Sobre el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset, por sus siglas en francés), cuya presidencia mundial tiene como sede a la UPAEP

Érika González │ Conacyt Prensa

@ConacytPrensa

Debido a las actividades dirigidas al impulso y divulgación científica, los maestros Roberto Hidalgo Rivas, coordinador de Divulgación Científica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector académico, renovaron su posición como presidentes del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset, por sus siglas en francés), permitiendo a la UPAEP ser sede de la presidencia mundial y latinoamericana de este movimiento.

Eugenio Urrutia Albisua es director fundador del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (Cecir) de la UPAEP y exdirector del Centro de Estudios Guadalupanos de la misma. Este año se integró como miembro de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión (ISSR, por sus siglas en inglés) y refrendó su nombramiento como presidente latinoamericano del Milset.

Roberto Hidalgo Rivas, quien es maestro en Educación en Ciencias │ Foto: Tomada de Conacyt Prensa

Roberto Hidalgo Rivas, quien es maestro en Educación en Ciencias │ Foto: Tomada de Conacyt Prensa

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Roberto Hidalgo Rivas, quien es maestro en Educación en Ciencias, habla sobre este reciente nombramiento y el rol que desempeña México en participación científica y tecnológica a nivel mundial.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el Milset?

Roberto Hidalgo Rivas (RHR): Es un organismo no gubernamental, cuyas siglas están en francés (Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique), pues fue creado por franceses durante la ESI 87 —la primera Feria Internacional de Ciencia celebrada en Quebec en 1987—, su traducción es Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico. Su objetivo fundamental es desarrollar la cultura científica entre los jóvenes de todo el mundo a través de la organización de certámenes enfocados en la ciencia y la tecnología, tales como ferias de ciencia, campamentos científicos, congresos y otras actividades vinculadas con la ciencia.

AIC: ¿Quiénes lo conforman?

RHR: En un principio, el Milset lo conformaban 15 países. Actualmente sus acciones han crecido y hoy estamos presentes en más de 100 países, además somos miembros consultantes de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Hoy por hoy, Milset está impactando a cerca de cinco millones de niños y jóvenes en el mundo a través de todas sus actividades.

AIC: ¿Cómo se integró usted al Milset?

RHR: Yo conocí el Milset cuando tenía 15 años, entonces estudiaba el bachillerato en la UPAEP y tuve la oportunidad de conocer uno de los eventos que organiza el Milset: ExpoCiencias. Empecé participando en una ExpoCiencias nacional y una mundial, y poco a poco me fui involucrando en el movimiento. Ahí supe que mi vocación era la divulgación científica.

AIC: Platíquenos sobre el reciente nombramiento.

RHR: En 2003 tuve la oportunidad de ser nombrado vicepresidente con miras de llegar a la presidencia. Estuve preparándome cuatro años, de 2003 a 2007. Cuando fue la ExpoCiencias mundial en 2007 en Sudáfrica, recibí nombramiento de presidente, y en julio de este año recibí mi tercera renovación a este cargo; llevo ocho años en la presidencia y voy por un periodo más.

AIC: ¿Qué eventos realiza Milset?

RHR: Se realizan muchos eventos como concursos de fotografía científica a nivel mundial, campamentos de ciencia y congresos temáticos juveniles, pero el evento estrella se llama ExpoCiencias, evento promovido en los países miembros.

[pull_quote_right] Es bien sabido que muchos de nuestros talentos se van al extranjero y eso está bien, pero lo más importante es que puedan regresar a México a ejecutar ese conocimiento [/pull_quote_right]

AIC:  ¿Qué es la ExpoCiencias?

RHR: Es un programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que tiene por objetivo promover la participación de niños desde preescolar hasta jóvenes universitarios a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación, con temas que van desde las ciencias puras hasta las sociales.

Luego de presentar sus proyectos, los participantes pasan por una fase estatal, una nacional, una fase continental y una mundial.

La continental la organiza el Milset en los años pares, a México le corresponde participar en la latinoamericana. Precisamente el próximo año nuestro país será sede y la organizaremos en Mazatlán.

La ExpoCiencias mundial se organiza en los años nones. Este 2015 tuvimos nuestra decimotercera ExpoCiencias mundial que fue en la ciudad de Bruselas, en Bélgica; hace dos años fue en Abu Dabi en los Emiratos Árabes, y la próxima en 2017 será en la ciudad de Fortaleza en Brasil.

AIC: ¿Qué papel juega la UPAEP en todo esto?

RHR: La UPAEP es sede de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es promover ExpoCiencias en México. También es sede latinoamericana del Milset —presidida por el maestro Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector académico de la UPAEP—, al igual que de la presidencia mundial de la misma.

AIC: ¿Qué impacto tiene este tipo de eventos en el país?

RHR: ExpoCiencias México se ha convertido en uno de los eventos más consolidados a nivel mundial, pues nos ha permitido tener una presencia juvenil muy importante. De hecho, según un estudio estadístico del Milset, de los más de 100 países miembros, México ocupa el primer lugar en participación juvenil en ciencia y tecnología. Para nosotros es la estadística más importante, aunque hasta cierto punto resulta contradictorio.

Es cierto que en México tenemos problemas a nivel escolar, pero también es cierto que existe un esfuerzo entre nuestros jóvenes, profesores, investigadores y directivos que ha llevado al país a ser el más participativo en ciencia y tecnología en el mundo, incluso tenemos la honrosa distinción de tener la posibilidad de seleccionar a nuestro máximo ganador de ExpoCiencias Nacional para que en diciembre presencie la entrega de los premios Nobel en Estocolmo —somos el único país latinoamericano con esa distinción—, estas acciones hablan de la participación de los niños y jóvenes mexicanos.

Roberto-Hidalgo

AIC: Sabiendo que México enfrenta una gran brecha educativa, económica y social, ¿cómo canalizar esa participación e iniciativa de los jóvenes mexicanos en desarrollo para el país?

RHR: Esa es una pregunta que nos hemos hecho todo el tiempo. Nosotros estamos conscientes de que nuestra principal función es impulsar a nuestros niños y jóvenes y acercarlos a la ciencia y tecnología, y que después de un evento como ExpoCiencias se pueden hacer muchas cosas —estamos hablando de patentes, microempresas, estudiantes de posgrado—, entonces es aquí donde debemos hacer una vinculación con el sector empresarial, el sector gubernamental, el sector educativo y con el sector social para que estos jóvenes que viven esta experiencia —que es como pulir un diamante— puedan canalizarse, pero esta es una responsabilidad que debe ser compartida.

Aquí quiero mencionar abiertamente que hemos tenido una respuesta muy buena por parte de Conacyt, porque a partir de 2010 respalda y apoya este proyecto en México; entonces todas nuestras convocatorias a nivel estatal y nacional son apoyadas por Conacyt, tanto institucional como económicamente, esto nos ha permitido, sin lugar a dudas, crecer.

AIC: ¿Cuál es entonces el principal reto que enfrenta Milset ante esa situación?

RHR: El reto, no solo para Milset sino para México, es aterrizar esos proyectos, dar a esos jóvenes la oportunidad de tener un campo de desarrollo dentro del país, pues es bien sabido que muchos de nuestros talentos se van al extranjero y eso está bien, pero lo más importante es que puedan regresar a México a ejecutar ese conocimiento.

Definitivamente es una responsabilidad compartida, nuestra responsabilidad es detectar esos diamantes que aún no están pulidos, ponerlos juntos en una antesala tan grande como es ExpoCiencias Nacional —dos mil participantes, 500 proyectos— y tener ahí empresarios, buscadores de talentos y universidades ofreciendo becas.

Este año por primera vez estamos haciendo un esfuerzo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder hacer talleres sobre propiedad intelectual dentro de ExpoCiencias. UPAEP abrió hace seis años la beca investigación que ofrece una beca de hasta 80 por ciento para que un estudiante de medio superior pueda seguir con su investigación y continuar con sus estudios dentro de la universidad. En eso estamos, estamos tratando de ir por ese camino. Son esfuerzos que se empiezan a hacer; sin embargo, falta mucho todavía.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion