Lado B
Necesario proteger con Centroamérica a mujeres migrantes encarceladas en México
Presentan en la Universidad Iberoamericana las conclusiones de la “III Semana de la Migración” y propuestas de acción en el tema de género y migración
Por Lado B @ladobemx
03 de septiembre, 2015
Comparte

Presentan en la Universidad Iberoamericana las conclusiones de la “III Semana de la Migración” y propuestas de acción en el tema de género y migración.

Imagen: http://ciudadania-express.com

Imagen: http://ciudadania-express.com

Prensa Ibero

@PrensaIbero

Es necesario revisar la situación de las mujeres migrantes encarceladas en México de manera injusta, y establecer mecanismos de protección a ellas mediante la cooperación con Centroamérica, propuso el doctor Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la III Semana de la Migración. Género y Migración, realizada en esta institución educativa.

En el panel «Género y migración en México», Urbano explicó que es necesario un espacio de colaboración con Centroamérica para entender la migración como un tema regional, y armonizar algunas de las penas vinculadas a la trata y tráfico de personas, delitos que debieran ser homologables “porque mucha gente que los comete se va a otro país donde la pena es distinta, y por lo tanto, es muy fácil evadir la ley”.

Para atender los problemas derivados del fenómeno emergente que es la migración, otra propuesta de acción que presentó el también académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, en las conclusiones generales del foro y propuestas de acción, es la de contar con políticas públicas que eduquen a los alumnos, desde la primaria hasta la universidad, en aceptar a los extranjeros y  los migrantes.

Se requiere formar a los jóvenes en temas de diversidad, tolerancia y respeto al diferente, pues nuevas poblaciones extranjeras van a radicar en México; por ejemplo, de centroamericanos que vienen con sed de trabajar en nuestro país. “Necesitamos enriquecer los contenidos educativos; porque si no, esta población mexicana, que es profundamente racista, va a tener otro insumo para aumentar su racismo, por medio de la xenofobia”.

Aprovechando la presencia de la embajadora Reyna Torres Mendívil, titular de la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doctor pidió a los representantes de las instituciones gubernamentales que le abran espacios a la academia, para poder orientarlos y hacerles saber sus propuestas. “Es muy importante que se acerquen a nosotros, no siempre somos los enemigos, ni los criticones. Somos críticos, pero propositivos”.

En ese sentido Urbano Reyes solicitó a la embajadora que en la agenda gubernamental posterior a 2015 se reitere el vínculo entre ayuda oficial, cooperación internacional, desarrollo y migración. “Hemos reiterado que se deben etiquetar los recursos que México ejerce en la cooperación con Centroamérica; porque si bien queremos defender el derecho a migrar, es más importante promover el derecho a no migrar, es decir, promover condiciones de desarrollo”.

Para el internacionalista de la Ibero ocuparse del fenómeno migratorio en México, reflejado en el ingreso de personas por su frontera sur, no requiere de levantar muros, sino de apoyar con financiamiento. “Urge que haya una posición clara de la cancillería en relación con cómo se van a operar los fondos de cooperación internacional y los fondos de ayuda al desarrollo, para poder hacer un diálogo concreto, contundente y serio con Centroamérica”.

Finalmente, considerando que género y migración fue el tema central de la semana, Urbano dijo que en el Prami la agenda sobre genero va a ser permanente y consistente; para apoyar al Programa de Asuntos de Género (PAG) de la Ibero, y hacer más aportaciones a las políticas públicas y a la sociedad.

Durante la presentación de las conclusiones generales del foro y propuestas de acción, en el panel «Género y migración en México», además de Urbano y Torres también estuvieron en el presidium: Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género; Ximena Gallegos, integrante del Programa de Asuntos Migratorios; Mónica Corona, de ONU Mujeres, y Berenice Valdez, del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

La III Semana de la Migración. Género y Migración, realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue organizada por la Dirección General del Medio Universitario, el Prami y el PAG.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion