Lado B
En el periodismo digital el diálogo con la audiencia es básico: Daniel Moreno
 
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
02 de septiembre, 2015
Comparte
Foto: Daniel Moreno

Foto: Daniel Moreno

Andrés Crivelli | Karla Castillo

Cuando animalpolítico.com nació como portal de noticias ya tenía 25 mil seguidores en la red de los 140 caracteres, hoy casi cinco años después ya son más de 1 millón. Daniel Moreno es el hombre detrás de ese sitio de noticias, un periodista de la vieja escuela que logró brincar del papel –El UnomasUno y Reforma— al mundo web en una rápida metamorfosis al entender que en la red los medios deben dialogar con sus audiencias y ya no son esos monolitos informativos de papel.

«En el mundo digital –dice– tenemos una ventaja que todos los días sabes cuanta gente te lee y cuánto tiempo te dedican. Esto te ayuda mucho a decidir los temas de interés».

Y ese escuchar a los lectores los obligó a modificar su línea editorial, y de ser concebido como sitio de noticias de corte netamente político comenzó a mirar otros temas de tipo social bajo una óptica en donde las personas son el centro de la noticia, y después a experimentar con narrativas digitales.

Y no les ha ido mal, han recibido varios reconocimiento al trabajo realizado visibilizando a esos otros que los medios tradicionales, y con mucha mayor razón los políticos, no ven: el ciudadano de a pie. Ejemplo de esto es el premio que obtuvieron en la décima edición del Premio Rostros de la Discriminación con un trabajo multimedia titulado: “Él quebró la barrera que impedía el voto a personas con discapacidad”.

En este 2015 fueron nominados finalistas en el Premio Gabriel García Márquez por la cobertura que realizaron sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Una cobertura que se centró en conocer a las víctimas.

Lado B (LB): ¿Cuál es el impacto o aportación que ha tenido Animal Político en el periodismo digital?

Daniel Moreno (DM): No tengo la menor idea. Sería muy soberbio de mi parte decir que somos un parteaguas nacional, solo somos un grupo de periodistas queriendo hacer periodismo. Una ventaja del medio es que nació en un momento en el que no había tantos. Yo creo que la aportación que podemos dar son los temas que abordamos, darle un seguimiento, atender a los lectores y explorar nuevas narrativas.

LB: ¿Qué tan complicado es obtener información en comparación con otros medios al ser independientes?

DM: Es más complicado porque además nosotros no hacemos una cobertura tradicional: No tenemos reporteros en las secretarías de Estado y la compañía del presidente. Siempre tienes más dificultad porque no necesariamente generas las fuentes de información, no sabes que puertas tocar, no sabes cuáles son los temas más candentes de tal o cual área informativa.

LB: ¿Se consideran más artesanales al ser independientes?

DM: Más pobres, nada más. La redacción de El Universal son alrededor de 120 personas, nosotros somos 16. Tenemos más complicaciones en conseguir información en cualquier lado, no tenemos una red de corresponsales, pero asumimos que la ventaja de ser chicos es que no dependemos de una fuente, la desventaja es que no tenemos amplia cobertura.

Pero las carencias se suplen con ingenio. Animal Político ha tendido puentes con otros medios digitales en América Latina, y se ha sumado a iniciativas financiadas por fundaciones para visibilizar problemas regionales, como lo que hicieron con los “desplazados por el narco” y los “esclavos del narco”, trabajos multimedia que realizaron en conjunto con medios como El Faro de El Salvador, Plaza Pública de Guatemala y Verdad Abierta de Colombia, coordinados por la organización In Sight Crime.

También mantiene una red de medios digitales aliados en América Latina que involucra a medios que son referente periodistico como El Faro, pero también Ciper de Chile, La Silla Vacía de Colombia e IDL-Reporteros de Perú, por mecionar a algunos.

LB: ¿De qué manera se pueden unir esfuerzos en el periodismo digital con otros periódicos?

DM: Unirse con otros medios es multiplicar el número de gente disponible para una investigación pero además ahorrar costos, ayudarse en especializaciones. Yo no puedo mandar a un reportero desde cero a Puebla cuando tengo a Lado B y lo podemos hacer juntos. Con esto, especializas a tu gente, logras mayor profundidad y mayor exactitud.

Plataforma de denuncia ciudadana: MéxicoLeaks

Las alianzas de animalpolítico.com no sólo se extienden a América Latina, en lo doméstico también han tejido acuerdos con otros medios para trabajar en conjunto con una plataforma segura de filtración de documentos llamada MéxicoLeaks.

Aunque en la herramienta, reconoce Daniel Moreno, es hasta el momento un buzón de quejas de donde no se ha podido obtener mucha información relevante para poder elaborar una gran investigación periodística. Y si bien ha llegado alguna información valiosa como los documentos que prueban el pago de 48 mil pesos por noche en habitaciones de hotel en Belgica por parte del gobierno de Peña Nieto, las expectativas de los medios involucrados (Proceso, emeequis, aristeguinoticias.com y animalpolitico.com) todavía no se cumplen.

LB: ¿Qué podría mejorar México Leaks para que sea una mejor fuente de información?

DM: Tiene que ver que los medios nos metamos a investigar más la información que se da y que la gente sepa aprovechar más, que genere más una confianza con los medios para que suelte mejor información.

La situación actual en México visto desde el ojo del Animal Político

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

LB: Desde la perspectiva de Daniel Moreno ¿Cuál es la situación política del país?

DM: Es sin duda complicada, porque estamos en un momento donde el presidente tiene una crisis de legitimidad y respaldo popular; en donde instituciones fundamentales para la democracia como los partidos políticos tienen una debilidad en términos de credibilidad. En donde además hay datos clave como el aumento de la pobreza o como la falta del crecimiento económico.

Creo que la situación del país es muy compleja, nosotros como periodistas nos tocar revelar, dar seguimiento y documentar; más que hacer un análisis profundo sobre la situación política donde hay gente mucho más preparada para hacerlo.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion