Lado B
“Una sola voz”, pide caravana de los #43
Recorren el país convocando la unión de los movimientos sociales; esperan el 2 de septiembre los resultados de los forenses argentinos
Por Karen De la Torre @
03 de agosto, 2015
Comparte

Recorren el país convocando la unión de los movimientos sociales; esperan el 2 de septiembre los resultados de los forenses argentinos

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Karen de la Torre

@karelampia

Un autobús Costa Line Aers ingresó al Parque Juárez minutos después de las 11.30 de la mañana. En el vitral de frente llevaba marcado a mano: “Caravana 43 Ayotzinapa”. Se estacionó sólo un momento para que bajaran 13 padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y se fue.

A 2 meses de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la caravana está recorriendo el país en dos comitivas informativas, una sur y una norte. La sur visitó Puebla para pedir la unificación de los movimientos sociales en una sola voz, y exigir justicia.

A la extrema izquierda la bandera de México y hacia la derecha: Everardo, José Ángel, César Manuel, Julio César, Miguel Ángel, Abelardino, Luis Ángel, Miguel Ángel Mendoza, Luis Ángel Francisco, Martín y Bernardo Flores llevados por sus padres, en fotografías impresas en lonas: ellos encabezaron la marcha hacia el zócalo. “Ayotzi vive, la lucha sigue” fue la primera consigna. No podía ser de otra forma.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La caravana instaló su mitin frente al Palacio Municipal, o bien, frente a la valla de policías resguardando la entrada del mismo. “No es que no lo queramos creer ni aceptar, sino que no existen evidencias claras”, “¿Cómo es posible que los huesos de nuestros hijos se hayan hecho cenizas?”, “¿Por qué los militares no han dado su declaración siendo importantes en los hechos ocurridos?”, “No es que no queramos aceptar esa vil mentira, sino que no existen evidencias”, lo gritó al micrófono Emiliano Navarrete, padre de José Ángel.

La CNDH señaló inconsistencias

En un informe preliminar presentado el pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una serie de observaciones y recomendaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) que se comprometió a acatar.

En ese informe la CNDH señaló que la PGR debía desahogar toda diligencia indispensable y agotar toda línea de investigación sin descartar hipótesis alguna. Además instaba a la PGR a continuar la búsqueda de los estudiantes para dar con su paradero y a obtener los datos de los celulares de los estudiantes desaparecidos que tuvieron comunicación durante el abatimiento de los días 26 y 27 de septiembre.

Hay algo más: la PGR debía ampliar las declaraciones de los policías tanto estatales como ministeriales y federales que intervinieron, e incluir al menos 10 declaraciones de militares.

Casi un año

El 29 de octubre del 2014 el Gobierno de la República hizo 10 compromisos con los padres de los 43:

  1. Rediseñar el plan de búsqueda y localización de los 43 estudiantes desaparecidos.
  2. Establecer una comisión mixta para mantener informados a los padres de familia y sus abogados.
  3. Proporcionar todas las facilidades al equipo Argentino de Antropología Forense.
  4. Reconocimiento como “comunidad agraviada” a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por parte del Gobierno de la República.
  5. Compromiso de la PGR por garantizar el debido proceso.
  6. Evitar la impunidad investigando a toda persona que tenga o pueda tener algo que ver con los hechos de este asunto.
  7. Reparación integral del daño a las víctimas y familiares.
  8. Encargarse de la atención médica necesaria hasta el total restablecimiento de quienes resultaron lesionados (especialmente se refiere a Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano).
  9. El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del País.
  10. Asistencia técnica para la búsqueda e investigación de los hechos ocurridos.

“Él [el presidente de la República, Enrique Peña Nieto] nos pedía confianza y de manera grupal le dijimos que no confiábamos en el gobierno porque se tardaron para tomar el caso, pero que bueno… dejábamos en sus manos el caso de Ayotzinapa. Él firmó 10 puntos, 10 compromisos de los cuales no ha cumplido ninguno. Podemos decirles que por eso no confiamos”, declaró Felipe de la Cruz, vocero del movimiento.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

También mencionó que hasta el día de hoy -después de la llamada verdad histórica del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam-, sólo tuvieron contacto con el gobierno el día en que se logró aprehender a Francisco Salgado Valladares, ex jefe policial, y fue con funcionarios “de bajo nivel”; hasta la fecha no ha habido otro acercamiento.

El vocero comentó también que el equipo argentino sigue acompañándolos, y que el próximo 2 de septiembre dará su último informe sobre los restos que se llevaron a Eastwood.

“Es tiempo de que el gobierno se construya desde abajo para arriba y no de arriba para abajo como ha sido siempre”, sentenció Felipe de la Cruz.

El mensaje de la caravana es: si para el 26 de septiembre no se han cumplido los compromisos, el presidente “deberá salirse como se salió el gobernador de Guerrero”.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion