Lado B
En El Salvador la deserción escolar por inseguridad se duplicó en los últimos cinco años
En 2014, la delincuencia fue la razón declarada por 13 mil 402 estudiantes de primer grado a bachillerato para abandonar la escuela
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2015
Comparte

En 2014, la delincuencia fue la razón declarada por 13 mil 402 estudiantes de primer grado a bachillerato para abandonar la escuela. En el Ministerio de Educación creen que más allá de esa cifra, que equivale a uno de cada 100 alumnos matriculados el año pasado, causas como «cambio de domicilio» y «cambio de escuela» -que suman otros 20 mil estudiantes-, esconden la dimensión real del fenómeno.

escuela

Imagen tomada de este sitio.

Jimmy Alvarado | El Faro

@_ElFaro_

En 2009, el municipio costero de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, registraba nulo retiro de las aulas motivado por la «inseguridad» entre los estudiantes del sector público de primer grado a bachillerato. Cinco años más tarde, en 2014, fueron más de 500 (uno de cada 10) estudiantes los  que abandonaron la escuela aduciendo dicho motivo, y así San Luis La Herradura se puso a la cabeza de los municipios donde la delincuencia más erosión causó en las escuelas.

Los registros del Ministerio de Educación evidencian una agudización de deserción por razones de inseguridad. Para 2009 era la causa de un total de 6,114 retiros en los niveles de educación básica y media, y para 2014 lo fue para 13,402 abandonos. Un incremento del 120 %. Aunque el problema afectó a casi 1 de cada 100 estudiantes, las autoridades creen que otras causas de deserción, como «cambio de domicilio» o «cambio de escuela» esconden una buena parte de las dimensiones reales del problema por el desplazamiento forzado por pandillas.

Estos tres motivos sumaron alrededor de 48,000 casos en 2014, es decir, un 3.5 % de la matrícula registrada en todas las instituciones educativas públicas.

get_img

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dice estar convencido de que el fenómeno de las pandillas es un factor fundamental en la deserción. «Se da el problema de que un joven vive en un lugar donde hay presencia de una pandilla y si va a otro centro escolar donde hay presencia de una pandilla enemiga, lo comienzan a estigmatizar con que también es pandillero. Deja ese centro escolar y se mueve a otro», comenta, en alusión a una de las 18 causas de deserción que registra el Ministerio año con año.

Castaneda en su ejemplo también hace referencia indirecta a que los registros muestran que hay una diferencia entre deserción total declarada, y deserción real. En 2014 las escuelas de todo el país reportaron más de 111,000 deserciones, sumando todos los motivos que tipifica Educación, pero al parecer unas 15,600 se revertieron cuando los estudiantes lograron matricularse en otro centro educativo. «Es migración interna», dice Castaneda.

[quote_right]El año pasado, la matrícula escolar inicial fue de 1.37 millones de estudiantes, y la final fue de 1.27 millones.[/quote_right]

El año pasado, la matrícula escolar inicial fue de 1.37 millones de estudiantes, y la final fue de 1.27 millones. La primera causa de deserción fue «cambio de domicilio» (29,785 casos), la segunda «se fue del país» (15,806), y la tercera «inseguridad» (13,402). La cuarta fue «cambio de escuela», con poco más de 4,600 casos.

Si se retrocede hasta 2008, los datos mostraban un mejor panorama en esta área incluso respecto de 2009, pues se reportó 3,074 bajas por inseguridad, de tal manera que que el incremento de las deserciones por motivos de inseguridad se cuadruplicó en seis años.  Además, al aumento de la deserción por inseguridad hay que agregar que la matrícula ha ido bajando progresivamente. «En los últimos años ha bajado de cerca de 1.7 millones a 1.37 millones», dice Héctor Samour, quien fuera viceministro de Educación durante el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Al revisar municipio por municipio los datos de Educación del quinquenio 2009-2014 se encuentra que la incidencia de la inseguridad en las aulas salpica a todo el país, pero hay claros corredores libres del problema, concentrados principalmente en el norte del país, y particularmente en los departamentos de Chalatenango y Morazán.

[quote_box_left]Extracto del texto originalmente publicado en El Faro. Click aquí para seguir leyendo. [/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion