Lado B
"Entre paréntesis" para desentrañar la cotidianidad
El Fondo Editorial Tierra Adentro publica el libro de ensayos del poblano José Luis Dávila: una mirada estética y reflexiva sobre la cotidianidad
Por Javier Caravantes @javicaravantes
22 de julio, 2015
Comparte
Javier Caravantes

@javicaravantes

En el país apenas existe una editorial que además de ser diseñada exclusivamente para la publicación de jóvenes escritores cuenta con los suficientes recursos para la difusión y distribución de sus libros que abarca los treinta y tres estados de la república: el Fondo Editorial Tierra Adentro, fundado en 1990 cuenta con más de 500 títulos publicados. Entre los géneros que editan se encuentra el ensayo y para el libro 530 eligieron publicar al escritor poblano José Luis Dávila con Entre paréntesis.

—Un libro que trata sobre temas cotidianos, casi todos los textos están construidos alrededor de la experiencia del día a día —dice en entrevista para Lado B el joven de 25 años, graduado por la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica de la Buap, al que el dictamen favorable lo tomó por sorpresa:

—El manuscrito lo mandé hace casi dos años y en octubre pasado recibí un email diciendo que estaba aprobado para su publicación. Fue sorprendente y gratificante, era una noticia que no me esperaba.

Escribir los ensayos le tomó a José Luis alrededor de un año, “no nació con la idea de ser un libro”, fueron textos que tuvieron una primera versión como columnas para un diario local:

entre_parentesis—Cuando dejé de escribir para ese periódico vi que había textos que entraban como ensayos y los sumé a unos cuantos que tenía alternos e inéditos. Decidí mandar el libro porque un amigo encontró la convocatoria de Tierra Adentro y me la mandó. Se me hizo buena idea.

James Gandolfini y Roger Ebert son algunas de las figuras de la cultura pop que desfilan como personajes en las páginas de estos ensayos. También hay referencias a algunos escritores, textos que se desprenden de las lecturas de Milan Kundera, Borges y Walser.

—Desentrañar la cotidianidad por medio de una mirada, digamos, a veces estética, a veces reflexiva, con el fin de encontrar en ella una forma alterna de explicarla, justo como lo hacen los paréntesis en los textos —explica el autor sobre las búsquedas que los ensayos de Entre paréntesis se plantean.

Actualmente José Luis dirige la revista cultural Cinco Centros, está en el proceso de edición de un falso documental, del cual fue director y guionista. También busca escribir una obra de teatro y, “quizá una novela que apenas está tomando forma”.

Entre paréntesis ya circula en librerías como Profética (3 sur 701. Centro), o en las dos sucursales que tienen las librerías Educal en la ciudad de Puebla (4 norte 203 y 11 norte 1005). La ilustración de la portada es del artista Emanuel Peña y como todos los libros de la editorial costará 60 pesos.

Comparte
Autor Lado B
Javier Caravantes
Suscripcion