Lado B
Ahora Fiscalía de Guerrero acusa a Nestora Salgado de homicidio
La Fiscalía General del estado de Guerrero informó a la defensa legal de Nestora Salgado García que existen tres acusaciones más contra ella
Por Lado B @ladobemx
22 de junio, 2015
Comparte
nestorasalgado10_MG_9445cesarmartinezlopez

Foto: César Martínez López.

Anayeli García Martínez | Cimacnoticias

@Cimacnoticias

La Fiscalía General del estado de Guerrero informó a la defensa legal de Nestora Salgado García que existen tres acusaciones más contra la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en aquella entidad: una por secuestro, otra por robo y privación ilegal de la libertad, y una más por homicidio.

En una reunión este miércoles 17 de junio que encabezó la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Seogob), Sara Irene Herrerías, funcionarios de la Fiscalía de Guerrero informaron que existen tres acusaciones más contra la ex comandanta.

En declaraciones a esta agencia, el abogado de Nestora, Sandino Rivero, dijo que en la reunión se informó que se van a iniciar tres procesos en contra de la activista, mismos que no les habían notificado desde el 21 de agosto de 2013, cuando ella fue detenida.

Hasta ahora Nestora Salgado está recluida en el Centro de Readaptación Social de Tepepan, al sur de esta capital, por tres acusaciones de privación ilegal de la libertad de personas que estaban recluidas en un proceso de reeducación en la Casa de Justicia del Paraíso.

Rivero señaló que lo positivo de que se hiciera del conocimiento de la defensa estas nuevas acusaciones es que la Fiscalía General no podrá administrar estas órdenes de aprehensión, es decir de ejecutarlas cuando quiera.

[quote_right]Hasta ahora la defensa legal no conoce quiénes son las personas que acusan a Nestora, ni quién es la supuesta víctima de homicidio, ya que no han recibido la notificación formal de los nuevos procesos y por tanto no han visto el expediente.[/quote_right]

Hasta ahora la defensa legal no conoce quiénes son las personas que acusan a Nestora, ni quién es la supuesta víctima de homicidio, ya que no han recibido la notificación formal de los nuevos procesos y por tanto no han visto el expediente.

Lo cierto es que una acusación la tiene un juzgado de Tlapa, la segunda un juzgado de Huamuxtitlán y la tercera un juzgado de Ayutla –todos en Guerrero–, y son los que tendrán que notificar las acusaciones a un juzgado del Distrito Federal para Nestora las conozca.

A decir de Sandino Rivero, el fiscal estatal Miguel Ángel Godínez Muñoz “guardaba” estas tres acusaciones, pero además es una clara señal de que no va a desistirse de los procesos, pese a las peticiones del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, consideró el defensor.

En la reunión también se habló de la salud de Nestora, que inició una huelga de hambre que duró del 5 de mayo al 4 de junio de este año, y la cual cesó ante la insistencia de su familia y porque Rogelio Ortega se comprometió a reubicar de penal a los policías comunitarios Gonzalo Molina y Arturo Campo, que estaban recluidos en el Estado de México acusados de secuestro, lo cual ya se realizó.

El 21 de agosto de 2013, elementos del Ejército, Marina y policía estatal a bordo de tanquetas, camionetas hummers y un helicóptero, interceptaron en la zona de La Montaña guerrerense, el vehículo de la entonces coordinadora de la PC de Olinalá, Nestora Salgado García.

La arrestaron bajo las acusaciones de secuestro y secuestro agravado por ejercer sus funciones como responsable de la seguridad de su comunidad.

Luego de estar desaparecida por días, la líder comunitaria de entonces 43 años de edad fue localizada por su familia en Tepic, capital del estado de Nayarit, a mil 100 kilómetros de su lugar de origen en una prisión de alta seguridad.

El pasado 29 de mayo, tras diversas gestiones gubernamentales y la presión social en México y a nivel internacional, Nestora fue trasladada al penal de Tepepan para ser atendida por su deteriorado estado de salud, agravado por la huelga de hambre que había emprendido.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion