Lado B
Cuatro años sin partidos políticos en Cherán, Michoacán
El próximo 3 de mayo los habitantes de la comunidad purépecha de Cherán elegirán a sus autoridades en la plaza principal
Por Lado B @ladobemx
20 de abril, 2015
Comparte
Foto tomada de Facebook.

Foto tomada de Facebook.

Desinformémonos

@Desinformemonos

Cuatro años cumplió la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, de gobernarse sin partidos políticos, de elegir a sus autoridades sin secretos y por el beneficio de la comunidad. Cuatro años de que ningún político pise esa tierra indígena de 27 mil hectáreas y 18 mil habitantes.

Con proyectos comunales para todo, la comunidad indígena ha logrado grandes cosas desde que sacaron a los partidos políticos de su territorio. Desde la disminución de la violencia, hasta la recuperación de sus bosques, que eran talados de manera indiscriminada, ahora lo han reforestado más de 3 mil 500 áreas de bosque, además de contar con uno de los captadores de aguas pluviales más grandes del país.

Su autonomía les permite decidir qué cosa beneficia o no a la comunidad, un ejemplo de ello fue lo ocurrido la semana pasada, cuando la candidata a diputada Rosa María Molina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), intentó entrar a Cherán, pero fue expulsada por los indígenas que han sido muy claros en no querer nada con los partidos políticos.

[quote_right]Su autonomía les permite decidir qué cosa beneficia o no a la comunidad, un ejemplo de ello fue lo ocurrido la semana pasada, cuando la candidata a diputada Rosa María Molina, del PRI y el PVEM, intentó entrar a Cherán, pero fue expulsada por los indígenas…[/quote_right]

Sin partidos políticos, campañas, spots publicitarios o despensas, la comunidad de Cherán, nombrará a sus próximas autoridades el tres de mayo. Desde el 15 de abril del 2011 el Tribunal Estatal Electoral falló a favor de la comunidad purhépecha y a partir de sus usos y costumbres, nombrará a sus autoridades por un periodo de tres años.

Cherán era una comunidad azotada por la violencia de diferentes grupos en complicidad con los tres niveles de gobierno. Más del ochenta por ciento de sus bosque estaban talados, las extorsiones y secuestros de las que eran víctimas, lo padecían los indígenas de manera recurrente.

Los purhépechas designarán a sus propias autoridades, como lo han hecho por casi cuatro años. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), asistirá como observador, pero la comunidad no está muy de acuerdo con la presencia de la institución, pues algo si tienen claro y es que ya nunca más quieren que en su comunidad los partidos políticos manden.

Con indignación recuerdan al último gobierno partidista que estuvo el mando en Cherán, donde reinaba la corrupción en cabeza del priista Roberto Bautista Chapina. La colusión con el crimen organizado, desató una violencia que dejó varios comuneros asesinados y desaparecidos.

Hoy con la construcción de la Ronda Comunitaria, encargada de la seguridad del pueblo, la tala de árboles, las extorsiones, robos y secuestros han disminuido en casi un noventa por ciento.

Además del nombramiento de sus autoridades por usos y costumbres, la comunidad de Cherán, ha construido un modelo de autonomía y horizontalidad; además del desarrollo del modelo educativo, que es la columna vertical de toda la comunidad.

El próximo tres de mayo, en la plaza principal de Cherán, hombres y mujeres nombrarán entre ellos, a sus autoridades, sin secretos, a mano alzada y con una gran responsabilidad por el desarrollo de la comunidad desde la procuración de justicia, vigilancia, los programas sociales, culturales, educativos y el gobierno de bienes comunales.

[quote_box_left]Con información de La Jornada y Reporte Índigo.[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion