Lado B
Editatona Wikipedia: creando espacios seguros para mujeres
Un maratón de edición exclusivo para mujeres que busca reducir la brecha de género en el conocimiento abierto
Por Mayra Guarneros @
26 de marzo, 2015
Comparte
IMG_1108

Foto: Mayra Guarneros.

Mayra Guarneros

@Mayitayita

La fundación Wikimedia en su capítulo México sigue trabajando por enriquecer la enciclopedia más grande del mundo haciendo que el conocimiento abierto llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero también por tener una enciclopedia que sea incluyente y respetuosa con todos los sectores de la población. Es por eso que un grupo de colectivos feministas y asociaciones como Social TIC, La Sandía Digital, Luchadoras TV y Mujeres Construyendo crearon Editatona (la versión femenina del Editatón), que se trata de un maratón de edición de la Wikipedia exclusivo para mujeres, en el que las participantes incluyen en la enciclopedia el trabajo de mujeres que aún no forma parte de los artículos o bien en el que colaboran para disminuir la brecha de género.

En la primera edición que se llevó a cabo en enero pasado, la convocatoria se hizo para que los artículos fueran revisados y editados de manera que se pudiera eliminar el lenguaje machista o no inclusivo. En esa ocasión se editaron 7 artículos.

En esta segunda Editatona se trabajó para incluir artículos sobre mujeres destacadas que aún no formaran parte de la Wikipedia, como la doctora María Elena Caso (quien realizó importantes contribuciones a las ciencias del mar) o el grupo de actrices de cabaret Las Reinas Chulas, por mencionar a algunas.

¿Por qué un maratón de edición exclusivo para mujeres?

Indira Cornelio de Social TIC explicó que detectaron la necesidad de que las mujeres participaran más en eventos de tecnología, ya que es muy frecuente ver muy pocas o ninguna mujer participando activamente en esta clase de eventos donde la mayoría de asistentes es hombre. Desafortunadamente las chicas se sienten intimidadas y no externan sus dudas o ideas por miedo a no ser tomadas en cuenta, por lo que su participación se ve disminuida.

También mencionó que se observó que las mujeres acceden a la tecnología por medio de alguien más, es decir, que muchas veces dependen de que alguien les explique, y que ese alguien generalmente es un hombre.

En eventos como Editatona se fomenta que las mujeres sean quienes operen y resuelvan sus dudas tecnológicas sin tener que recurrir a ayuda extra.

En la segunda edición la actividad se complementó con una serie de talleres que incluyeron Seguridad y Derechos Digitales, con lo cual las asistentes pudieron aprender, externar sus dudas y comentarios en un ambiente sólo de chicas.

Los remanentes del machismo

[quote_box_right]Se detectó la necesidad de que las mujeres participaran más en eventos de tecnología, ya que es muy frecuente ver muy pocas o ninguna mujer participando activamente en esta clase de eventos donde la mayoría de asistentes son hombres.[/quote_box_right]

En la primera ocasión que se realizó Editatona la participación fue abierta a hombres y mujeres, sin embargo se toparon con agresiones y ataques hacia las organizaciones feministas y hacia las participantes, lo que se conoce como «trolleo» hacia el trabajo que se estaba realizando, por lo cual en la segunda edición la participación física fue exclusiva para mujeres, aunque si algún hombre deseaba participar podía hacerlo de manera virtual.

Otra de las dificultades con las que se encontraron las organizadoras y participantes del evento fue que los libros no incluyen el trabajo de las mujeres, se toparon con que sus contribuciones han sido muy poco reconocidas y no han alcanzado a llegar a los libros, por lo que la labor que se realiza al recabar información fidedigna para los artículos es doblemente complicada.

Trabajando por lugares seguros para las mujeres

En actividades como Editatona lo que se pretende es empoderar a la mujeres, dándoles herramientas para que en el futuro puedan incluirse activamente en eventos no sólo de tecnología sino de otros campos, en los cuales la mayoría de asistentes son hombres, sin que exista temor ni inseguridad al participar.

También se busca que las mujeres sean reconocidas en campos tradicionalmente dominados por hombres en un ambiente de seguridad y equidad, sin que el género sea un obstáculo para proponer, cuestionar y contribuir.

CC Wikimedia México.

Comparte
Autor Lado B
Mayra Guarneros
Fue a la universidad a estudiar Periodismo. Es locutora, hace fotos, escribe. Ahora se encuentra aprendiendo de tecnología y de las artes ocultas del comuniteo.
Suscripcion