Lado B
Swiss Leaks revela millonarias cuentas secretas de clientes de todo el mundo en Suiza
El Salvador se ubica en la posición 108 de 203 países, ordenados según la cantidad de dinero en cuentas secretas en el banco HSBC en Suiza hasta 2007 y el personaje que robó los datos, Hervé Falciani, ahora se ha convertido en un colaborador del fisco francés
Por Lado B @ladobemx
11 de febrero, 2015
Comparte

El Salvador se ubica en la posición 108 de 203 países, ordenados según la cantidad de dinero en cuentas secretas en el banco HSBC en Suiza hasta 2007. Los 88.1 millones de dólares pertenecen a 54 personas con vínculos con El Salvador, reveló la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, que habla de un enorme fraude fiscal alrededor del mundo facilitado por el banco.

venezuela_nacima20150210_0007_19

Foto tomada de este sitio.

Jimmy Alvarado | El Faro

@_ElFaro_ 

El periódico francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaron este domingo una lista de cuentas bancarias por más de 102,000 millones de dólares correspondientes a más de 100,000 clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.

La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks («Filtraciones de Suiza»), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007, y el personaje que robó los datos, Hervé Falciani, ahora se ha convertido en un colaborador del fisco francés, que en lugar de deportarlo hacia Suiza lo acogió para hacer sus propias investigaciones.

Según ICIJ, los documentos a los que tuvieron acceso prueban que el banco HSBC ayudó a clientes en todo el mundo a evadir impuestos, ocultar millones de dólares y a resguardar dinero proveniente de negocios ilícitos. “Documentos secretos revelan que el gigante banco global HSBC lucró de sus negocios con traficantes de armas que canalizaron granadas de mortero a niños soldados en África, con los encargados de la bolsa de dictadores del Tercer Mundo, con traficantes en diamantes de sangre y con otros forajidos internacionales”, afirma ICIJ.

[quote_right]El origen de la información es un exempleado del consorcio HSBC, con sede en Suiza, el informático Falciani. Según el periódico The Guardian, en 2007, Falciani, experto en tecnología en HSBC, hackeó las cuentas de sus clientes y huyó a Francia para no ser capturado por la justicia suiza…[/quote_right]

El origen de la información es un exempleado del consorcio HSBC, con sede en Suiza, el informático Falciani. Según el periódico The Guardian, en 2007, Falciani, experto en tecnología en HSBC, hackeó las cuentas de sus clientes y huyó a Francia para no ser capturado por la justicia suiza por haber vulnerado las rígidas leyes de ese país sobre secretos bancarios. Las autoridades suizas alcanzaron a interrogarlo una primera vez, pero lo dejaron ir con la condición de que se presentara a un segundo interrogatorio. Falciani huyó, fue detenido en Francia, pero no fue extraditado.

Falciani actualmente trabaja para el fisco francés y vive bajo protección ese país. La agencia AFP consignó que el experto en informática facilitó a la justicia francesa la lista de más de 127,000 presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza a finales de 2008. «El gobierno francés obtuvo primero la misma información y la compartió con otros gobiernos en 2010, entre ellos los de Estados Unidos, Italia, España, Argentina, Alemania, Bélgica, Irlanda. Una cantidad de impuestos evadidos ha sido cobrada por estos países de sus evasores descubiertos», dice ICIJ.

En diciembre de 2014, AFP informó que el gobierno argentino presentó una denuncia penal en contra del banco HSBC por haber actuado «como apoderado» de unas 4,000 cuentas de argentinos que evadían impuestos resguardando su dinero en la filial de Suiza. «La investigación permitió obtener datos precisos de los 4,040 argentinos con cuentas en este banco y que de ese total, hasta el momento hay sólo 300 personas que no han sido localizadas», afirmó en su momento el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray.

En términos de dinero en las cuentas secretas, Suiza encabeza la lista de 203 países, con más de 31 mil millones de dólares correspondientes a 11,235 clientes. Venezuela aparece tercera con más de 14,000 millones de dólares, y el Reino Unido es segundo con 21,700 millones.

El periódico Le Monde obtuvo toda la documentación y la compartió con ICIJ, que procedió a establecer una coordinación con un equipo de periodistas de 45 países. En conjunto sistematizaron la información y elaboraron un ránking de cuentas secretas. «Los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación a través de Le Monde muestran las negociaciones del banco con clientes involucrados en actividades ilegales, especialmente en la evasión de de millones de dólares en impuestos».

El Salvador figura en la posición 108, con 78 cuentas bancarias cuyo valor total asciende a 88.1 millones de dólares de 54 clientes con vínculos con El Salvador. Gran parte del total corresponde a una sola cuenta por 52.5 millones de dólares. ICIJ no divulgó la información sobre los propietarios de las cuentas bancarias.

Según la fundación Connectas, en las listas de operaciones secretas, sólo en los países de América continental sin contar Estados Unidos y Canadá, hay 18,431 clientes que durante 2006 y 2007 manejaron montos que superaron los 31,000 millones de dólares.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion