Lado B
Las 14 maravillas de la copa menstrual
La primera vez que vi una copa menstrual fue hace unos cinco años, me la mostró mi amigo Nol y me dijo con simpleza que las copas menstruales eran muy ecológicas y más seguras y cómodas para mí, que debía comprármela y dejarme de dudas. Jamás investigué sobre ellas en internet ni conocía a nadie que las usara, (no es que nadie lo hiciera, sino que no las conocía). Además no tenía Facebook y por eso el flujo de información que llegaba a mi vida era controlable aún, y por ende, no podía leer nada sobre el tema y tampoco se me ocurría.
Por Lado B @ladobemx
29 de enero, 2015
Comparte
copa menstrual
Liz Ruiz

[dropcap]L[/dropcap]a primera vez que vi una copa menstrual fue hace unos cinco años, me la mostró mi amigo Nol y me dijo con simpleza que las copas menstruales eran muy ecológicas y más seguras y cómodas para mí, que debía comprármela y dejarme de dudas. Jamás investigué sobre ellas en internet ni conocía a nadie que las usara, (no es que nadie lo hiciera, sino que no las conocía). Además no tenía Facebook y por eso el flujo de información que llegaba a mi vida era controlable aún, y por ende, no podía leer nada sobre el tema y tampoco se me ocurría.

Por fin la adquirí después de mucha insistencia y una amenaza final. La llevé a mi casa y cuando por fin llegó mi esperada menstruación para estrenarla, me la puse. No fue nada del otro mundo, era cómoda y no se sentía, pero no me gustó mucho porque no me quedaba muy bien. Siempre se me escurría un poco y no le vi mucho chiste. Me fue completamente indiferente y por eso, decidí guardarla en mi cajón de calzones y olvidarla por completo.

Después de unos pocos años, un día se me ocurrió volver a probarla, solo por curiosidad. Y ahí me enamoré. Por alguna extraña razón, ahora era una maravilla hecha de silicón que resolvía todas mis molestias, me quedaba perfecta, era comodísima y se volvió básica en mi vida. Por eso se nos ocurrió distribuirlas en nuestra asociación Colectivo Equilátera y decidí escribir esto para que todas aquellas mujeres que la estén usando por primera vez o lo estén considerando lean esto y tal vez les sirva de algo lo que les puedo compartir, así no serán unas huérfanas de la copa menstrual, como yo lo fui.

¿Qué es?

Para quien no sepa qué es, una copa menstrual es un dispositivo que sustituye a las toallas femeninas y los tampones. Normalmente está hecha de silicona, plástico, o algún material similar. Por lo general se evita el látex porque hay mujeres que son alérgicas. En la parte de arriba tiene hoyitos para que se haga vacío dentro de la vagina y la copa no se mueva. En la parte de abajo esto que se llama “apéndice” y, dependiendo de la marca, es más largo, más corto, de diferentes formas como palo, bola o anillo o de plano puede que no tenga. El apéndice te va a servir para que encuentres tu copa fácilmente cuando la tienes puesta.

copa menstrual

¿Cómo funciona?

La copa menstrual se introduce en la vagina y, a diferencia de las toallas y tampones que absorben el flujo menstrual, esta solo lo recoge. Después de unas cuatro o seis horas te la quitas en el baño, tiras el flujo menstrual en el excusado, en el lavabo o en las plantas (es un excelente abono). La enjuagas, y te la vuelves a poner. Así de fácil. Y tiene unas ventajas increíbles

  1. Ahorras dinero: cada copa dura entre 10 y 15 años. ¡Imagina la cantidad que te ahorras! No vuelves a consumir una copa en años.
  2. Evitas la basura y la contaminación: en 10 años habrás desechado en promedio 1,500 toallas sanitarias, en 20 años serán unas 3000 toallas y 5000 durante toda tu vida reproductiva. El impacto ambiental nunca nos lo dicen Anahí ni Bárbara Mori.
  3. La puedes usar desde la primera menstruación, o dársela a tu sobrinita y a tu hija y evitarles el suplicio de las toallas sanitarias. Y también puedes utilizarla durante toda la menstruación, incluso de noche.
  4. Es muy fácil ponerla y quitarla, nomás necesitas un poco de práctica y relajarte, porque si no, sí es medio complicado.
  5. No causa irritación por las sustancias químicas como los tampones y las toallas que tienen blanqueadores para dar esta idea de limpieza que necesitamos por los tabúes de la menstruación.
  6. Andas fresca porque no sientes la humedad y el calor como cuando traes toallas sanitarias.
  7. Puedes hacer cualquier deporte: natación, pole dance, yoga, ballet, box, crossfit y cualquier otra disciplina de esas que están de moda.
  8. Nunca te quedas sin toallas ni tampones, siempre tendrás dispuesta tu copa para cuando la necesites.
  9. Puedes irte de viaje o campamento sin llevar los paquetotes de toallas sanitarias, y tampoco necesitarás enterrar tu tampón en medio de la jungla.
  10. La limpias rápida y fácilmente, solo necesitas agua o papel de baño.
  11. Te permite disfrutar de tu desnudez y tu cuerpo, porque al usar toallas tenemos que tenerla puesta las 24 horas del día con su respectivo calzón.
  12. Puedes usar cualquier tipo de ropa interior y exterior sin preocuparte del clásico que si se nota, que si tienes que usar ropa aguada o muy apretada, que si los calzones adecuados y más trucos cotidianos.
  13. Puedes disfrutar del juego previo al coito sin olores ni manchones y sin estarte preocupando de no manchar el sillón blanco Luis XV de la abuela de tu pareja durante el faje.
  14. Si te quedas a dormir fuera de tu casa inesperadamente solo enjuagas tu copa y te la vuelves a poner como si nada, así que básicamente te libra de imprevistos.

Desde que aprendí a usarla y a apreciar todas sus ventajas, la amé. Puedo olvidar todos los inconvenientes de la menstruación y solo dedicarme a disfrutarla. Si ya la usas, agradecería tus comentarios en la página de Equilátera A.C. Y si nunca la has usado, te la recomiendo con toda mi honestidad. Para mí, es sin duda uno de los mejores inventos de la humanidad.

Si quieres leer más de mi pasquín feminista, este es mi link en mi bello hogar Lado B.

Gracias y nos leemos en 15 días.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion