Lado B
La ausencia tiene nombre
¿Qué es lo que sucede del otro lado? Parece preguntarse la artista gráfica Leticia Mundo (Iguala, Guerrero, 1992) en la exposición La ausencia tiene nombre.
Por Hazael Ruiz @
29 de septiembre, 2014
Comparte

Leticia Mundo

Hazael Ruiz

¿Qué es lo que sucede del otro lado? Parece preguntarse la artista gráfica Leticia Mundo (Iguala, Guerrero, 1992) en la exposición La ausencia tiene nombre.

“Generar un diálogo que habla acerca de la ausencia, de la soledad, del cuerpo como una imagen que solo puede verse de espalda y poder imaginarse que sucede de frente”, menciona Mundo en una entrevista.

Por ejemplo, en la serie Lifesavers, podemos ver  a varias mujeres frente al mar. “Son esos salvavidas que te sostienen para continuar con tu vida. En una turbulencia, ese algo que te salva, no alguien, ese algo que no sabes qué es, pero existe”, agrega.

Las piezas de la exposición, creadas entre 2013 y 2014, a pesar de su línea delgada y limpia, reflejan una neurosis intrínseca. Objetos a los que les falta un elemento, figuras sin cabeza, rostros que no se ven.

Leticia Mundo

“Fragmentos de soledad embrutecida, ridículamente expuesta, pesada. La ausencia tiene nombre y dentro de su espera a ser llamada, no va para ningún lado. Su estaticidad se define por líneas delgadas en contra de su utopía obesa; la estadía en espera toma al dibujo y lo hace partícipe de un boceto que, por delicado y efímero realza su querer ser semejante ante la memoria de un posible recuerdo fotográfico, listo para olvidarse y en poco para acordarse”, señala Mundo en el texto de sala de la exposición.

El trabajo gráfico de Leticia Mundo recuerda un verso del poeta Mark Strand: Me vacío de mi vida y el residuo es mi vida.

Exposición La ausencia tiene nombre

Sala Juan Cordero de Casa de la Cultura de Puebla (5 Oriente 5, Centro Histórico)

Lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Permanece hasta el domingo 5 de octubre de 2014.

Entrada libre.

Comparte
Autor Lado B
Hazael Ruiz
Suscripcion