Lado B
En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados de Banavil
“Hace unos días nos enteramos que el gobierno quiere construir una autopista pasando por Banavil. Eso significa que va destruir nuestras tierras, y no tenemos como defenderlas”
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2014
Comparte
Desplazados-de-Banavil-exigen-justicia1-600x375

Desplazados de Banavil exigen justicia. Foto: Amalia Avendaño. Tomada de: chiapasparalelo.com

Ángeles Mariscal | Chiapas Paralelo 

@ChiapasParalelo

“Hace unos días nos enteramos que el gobierno quiere construir la autopista San Cristobal-Palenque, pasando por Banavil. Eso significa que va destruir nuestras tierras, y no tenemos como defenderlas”, denunciaron mujeres expulsadas del poblado ubicado en Tenejapa.

El grupo de afectadas por la agresión que sufrieron  el 4 de diciembre de 2011, en el poblado Banavil, detallaron que como desplazados, están en contra de este proyecto del Gobierno, al que ya se han opuestos decenas de comunidades por donde se proyecta pase la autopista.

“Sabemos muy bien que muchas tierras serán afectadas y también muchas personas indígenas y comunidades serán desplazadas, por eso rechazamos la construcción de la carretera y de los mega proyectos de las grandes empresas”, explicó el grupo de mujeres, quienes manifestaron que como desplazadas, no tienen posibilidades de defender sus tierras.

 Dos años 9 meses en la impunidad

“Nosotras (mujeres víctimas de desplazamiento forzado) hemos perdido todo lo que teníamos. Aunque los priístas y el gobierno diga que nuestras cosas no se perdieron, aquí en la cuidad (donde están refugiadas) no tenemos nada; solo nuestra poquita ropa, comida no tenemos a veces no nos alcanza y por eso sufrimos, más los niños y niñas”, señalaron en un documento público.

El 4 de diciembre de 2011, en el poblado Banavil, de Tenejapa, fueron desplazadas 13 personas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mediante una agresión con arma de fuego que dispararon  grupos priístas. Desde ese día Alonso López Luna se encuentra desparecido forzadamente.

A dos años, nueve meses de su desplazamiento, mujeres de Banavil denunciaron las condiciones inhumanas en las que viven.

Detallaron que en la cuidad de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentran refugiadas, “no tenemos trabajo porque siempre nos piden estudios y la otra es porque discriminan a la gente indígena y no le dan trabajo”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion