Lado B
Oculta BUAP información sobre las obras de Agüera y Doger
Las iniciadas en 2014 por la administración de Alfonso Ortiz Esparza presentar severos retrasos
Por Lado B @ladobemx
12 de mayo, 2014
Comparte
Tomada de este sitio. Foto: Lancer

Tomada de este sitio. Foto: Lancer

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se negó a transparentar la información de la obra pública que se realizó durante los periodos en que Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero estuvieron al frente de la máxima casa de estudios, con el argumento de sólo tienen procesada y publicada la información del 2014.

En los periodos de los dos Enriques, la asignación de la obra pública se realizó a discreción sin que existieran procesos de licitación abiertos y públicos.

En 2010, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Francisco Vélez señaló ante las cámaras del programa Punto de Partida, específicamente sobre los últimos años de la administración de Enrique Agüera que “No había evidencias de que se convocará a licitaciones públicas en materia de asignación de obra. Una serie de inconsistencias encontramos precisamente en los ejercicios presupuestales”.

De hecho, el actual rector universitario, Alfonso Esparza Ortiz, anunció en agosto del año pasado que con su llegada a la rectoría esa tradición de opacidad sería eliminada.

Citado por el El Sol de Puebla, el rector afirmó: “A partir de hoy, todas las obras públicas de la BUAP serán licitadas, con el propósito de abonar a la transparencia en la institución”.

Pero esa transparencia no termina de consolidarse, pues han sido reiteradas las negativas de la institución a entregar información cuando ésta se le solicita, como pasó recientemente con los datos sobre su relación comercial con medios de comunicación, información que también fue negada por la administración de Esparza Ortiz.

Las obras de Esparza con retraso

Por lo pronto, lo que se observa en el listado de obras que está en su página de internet es que las obras contratadas mantienen un retraso considerable. Ejemplo de esto es la construcción del edificio de Danza Moderna cuyo contrato se firmó el 18 de diciembre, y cuyo costo roza los 18 millones de pesos, debió ser terminada el pasado 21 de abril, situación que no se cumplió, pues de acuerdo con el reporte, publicado el 1 de mayo pasado tiene hasta el momento un avance del 25 por ciento.

Avances_de_Obras_2014

Y en una situación muy similar se encuentra la construcción de la segunda etapa del Círculo Infantil que deberá ser entregado el próximo 21 de mayo, y hasta el momento tiene un avance del 20 por ciento, mientras que a la entrega del edificio de tres niveles de la Unidad Regional Tehuacán le resta menos de una semana y sólo reporta un avance del 27 por ciento.

En la opacidad las obras de Agüera

En el pasado proceso electoral –en donde definió alcaldías y diputaciones– la asignación por vía directa de la obra pública que se realizó en la máxima casa de estudios entre 2004 y 2013 fue uno de los temas más usados para denostar la candidatura de Enrique Agüera.

Ejemplo de ellos son las declaraciones que lanzó el senador panista, Javier Lozano Alarcón: “lo que a mí me importa saber es por qué le asignaron esas obras (a Carlos Hugo López Chargoy), y si de alguna manera tuvo un beneficio personal y directo o indirecto Enrique Agüera para tener el patrimonio que tiene, (porque) nadie le cree en Puebla a Enrique Agüera que solamente tenga 19 millones de pesos, es una auténtica burla”.

Durante la contienda electoral también se señaló de manera reiterada que los hermanos López Chargoy, propietarios de las empresas constructoras más beneficiadas con contratos durante los dos periodos de Enrique Agüera eran socios y/o prestanombres del funcionario universitarios.

De hecho, en el programa Punto de Partida se mostraron documentos del Registro Público de la Propiedad que acreditan que los Chargoy y Enrique Agüera fueron socios en la empresa «Promotora del Arte y Cultura de Puebla Asociación Civil, división de Estudios Superiores», compañía que lleva como nombre comercial el de Universidad de América Latina y que se conformó en 1996.

La familia Chargoy también tiene a su nombre las siguientes empresas: “Constructora y Urbanizadora Angelópolis SA de CV”, compañía constructora que tuvo a su cargo entre otras obras el desarrollo del nuevo estadio universitario, casa de los Lobos BUAP; e “Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Caren SA de CV”.

Esta es la respuesta que ofreció la BUAP.

Esta es la respuesta que ofreció la BUAP.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion