Lado B
El largo camino hacia el reconocimiento de un tercer género
 
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2014
Comparte

Thalif Deen | IPS

Naciones Unidas. El mundo avanza hacia el reconocimiento de la existencia de un tercer género, además del masculino y el femenino, pero el proceso es lento y doloroso.

“Los derechos de las personas transgénero a su propia identidad y a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda, entre otros, se reconocen cada vez más”, dijo Charles Radcliffe, jefe de la Sección de Asuntos Globales de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, al ser consultado por IPS.

En Asia meridional existe una larga tradición. Bangladesh, Nepal y Pakistán han avanzado hacia el reconocimiento del transgénero o tercer género.

Pero ahora hay más regiones del mundo que se mueven en la misma dirección. En 2012, Argentina aprobó una ley sobre identidad de género que se considera un modelo en la materia.

En Nueva Zelanda, donde Sujinrat Prachathai tiene residencia, es una mujer que puede anteponer a su nombre "Sra." para indicar que está casada. En cambio, en Tailandia, sigue siendo legalemnte un hombre, a pesar de que se hizo una cirugía de cambio de sexo hace años. Sarah muestra su documento de identidad, que la reconoce como mujer. Crédito: Sutthida Malikaew/IPS

En Nueva Zelanda, donde Sujinrat Prachathai tiene residencia, es una mujer que puede anteponer a su nombre «Sra.» para indicar que está casada. En cambio, en Tailandia, sigue siendo legalemnte un hombre, a pesar de que se hizo una cirugía de cambio de sexo hace años. Sarah muestra su documento de identidad, que la reconoce como mujer.
Crédito: Sutthida Malikaew/IPS

“Los países europeos, muchos de los cuales exigían a las personas transgénero que se esterilizaran antes de otorgarles un nuevo documento de identidad, ahora revisan uno a uno su política”, indicó Radcliffe.

El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia de India reconoció los derechos de las personas transgénero.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, comentó que la decisión de la justicia de India permite reconocer oficialmente un tercer género y confirma que la discriminación por esta causa está prohibida por la Constitución del país.

“Eso debería allanar el camino para reformas que faciliten a las personas transgénero de India obtener un reconocimiento legal de su identidad de género y la posibilidad de conseguir un trabajo y acceder a servicios públicos”, remarcó.

Según datos no oficiales, India tendría unos dos millones de personas transgénero, en una población de 1.300 millones de habitantes.

Siga leyendo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion