Lado B
Para la diversidad, “gaymonio”: presidente de Colegio de Abogados de Chihuahua
Dice Eduardo Mariscal que el fin del matrimonio es “la procreación y educación de la prole”
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2014
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Mientras en el país las estrategias jurídicas de organizaciones civiles van abriéndole paso al matrimonio igualitario, en algunos estados aún hay quienes insisten en argumentar que se trata de un contrato exclusivo para heterosexuales.

Tal es el caso del presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez AC, en el estado de Chihuahua, Jesús Eduardo Mariscal, quien dice no estar en contra de las uniones de personas del mismo sexo, “al contrario las aliento”, pero pide “no confundir” con el matrimonio cuyo “fin primordial” es “la procreación y educación de la prole” y que, en todo caso, habría que “inventar otra palabra como gaymonio o lesbimonio para definir estas uniones antinaturales”.

En un documento que Mariscal envió al Congreso de ese estado el pasado 25 de febrero, ante la presión que organizaciones sociales han hecho para legalizar el matrimonio igualitario, el abogado critica incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues “cometió un error al considerar como derecho humano equiparable al matrimonio la unión homosexual, porque va en contra de las leyes de la naturaleza (sic)”.

Advierte además que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo “es perjudicial para nuestra sociedad porque el siguiente paso lógico será el reclamar derechos de adopción para estas parejas”, lo que “será un crimen de lesa educación para nuestra niñez y nuestra juventud”.

Sin embargo, alegando tener conocimiento sobre el “poder político” del “movimiento gay”, exhorta al Congreso, en caso de sentirse presionado, a legislar evitando equiparar con el matrimonio “y le de otra forma como uniones de convivencia o gaymonio y que de ninguna manera se les permita adoptar niños”, para no “comprometer con esas uniones de conveniencia la perpetuación de la especie ni su mala educación”.

En respuesta al documento ya citado, Lizeth Martínez Torres, subdirectora de Derechos Humanos Integrales en Acción A.C., anunció que en los siguientes días interpondrán una denuncia en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contra el presidente de la Barra de Abogados.

–El licenciado Mariscal dice que su declaración fue para ayudar a las personas de la diversidad sexual, para que nos tomaran en cuenta… bueno, pues “gracias” -ironizó.

La denuncia será apoyada por otras organizaciones LGBTI de Chihuahua, que desde hace tiempo comenzaron a organizarse para recurrir a estrategias legales que permitan el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion