Lado B
No hay permisos para el Viaducto Cholula: INAH
El organismo federal desmiente la existencia de autorización alguna
Por Lado B @ladobemx
24 de marzo, 2014
Comparte

Inexistencia INAH 01

Lado B

@ladobemx

Una vez más, como sucedió en el caso del proyecto del teleférico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó haber liberado permisos para la construcción de obras impulsadas por el gobierno del estado.

Este día el observatorio de transparencia que impulsa la Universidad Iberoamericana, Con los ojos abiertos, dio a conocer que el INAH informó que “no existe dentro de sus archivos el permiso de ‘prefactibilidad’ otorgado por el Consejo de Arqueología al Gobierno del Estado de Puebla para la construcción del distribuidor vial Cholula”.

De acuerdo con medio locales, el gobierno del estado aseguró contar con dicho permiso y con el aval del Consejo de Arqueología del INAH para realizar la obra ubicada a 500 metros de la pirámide de Cholula.

Según se lee en las páginas del diario El Popular de fecha 11 de marzo: “La obra fue autorizada por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los planos del proyecto fueron entregados con las firmas y sellos correspondientes por la delegación del INAH en Puebla”, según cita el boletín 1437.

En la misma nota, firmada por el reportero Carlos Rocha, se señala que en realidad el citado Consejo de Arqueología no tenía conocimiento de la obra.

Al respecto, Carlo Cedillo, investigador del INAH y el responsable de la preservación de la zona arqueológica de Cholula, sostuvo que la zona donde se edifica el distribuidor vial se encuentra dentro del polígono de la Zona de Monumentos Arqueológicos de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, promulgado en 1993 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, de ahí que es necesario cuidar que no afecte a la zona.

No hay permiso alguno: INAH

En su nota, el observatorio de transparencia universitario sostiene que, “tras solicitar dicho permiso vía la solicitud de acceso a la información pública folio 1115100008414, el INAH indicó que una vez realizada una búsqueda exhaustiva en el Consejo de Arqueología, la Coordinación Nacional de Arqueología y la Delegación Estatal del INAH en Puebla, éstas manifestaron que no existe dicho documento, ‘toda vez que el Consejo de Arqueología no otorga permisos de prefactibilidad para llevar a cabo obras de construcción públicas ni privadas’”.

 inexistencia INAH 02“Ante esto, el Comité de Información del Instituto resolvió declarar la inexistencia de la información consistente en el permiso de prefactibilidad, según quedó asentado en el expediente INAH/CI/012/14”.

 “Asimismo, a través de las solicitudes de acceso a la información números 1115100008214 y 1115100008314, se requirió al Instituto los documentos que contuvieran “los folios, conceptos y vigencias de los permisos, licencias y/o autorizaciones otorgadas por el Consejo de Arqueología del Instituto” tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento de Cholula, respectivamente.

“En respuesta a dichos requerimientos, el INAH señaló que al realizar una búsqueda en el Consejo de Arqueología, la Coordinación Nacional de Arqueología y la Delegación Estatal en Puebla, no encontró información alguna dentro de los archivos y advirtió que “el Consejo de Arqueología no otorga permisos, licencias y/o autorizaciones para llevar a cabo obras de construcción públicas ni privadas”.

Finalmente, al igual que con el permiso de prefactibilidad, el Comité de Información resolvió declarar la inexistencia de la información sobre permisos, licencias y autorizaciones, de acuerdo con los expedientes INAH/CI/010/14 e INAH/CI/011/14”.

inexistencia INAH 03

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion