Lado B
El Cambio Climático no es prioridad en México
Es un tema relevante pero no es un debate caliente, dice Tabaré Arroyo
Por Lado B @ladobemx
09 de diciembre, 2013
Comparte
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Eric David Montero

@ericdmontero

Es un tema relevante pero no es un debate caliente, pues la desinformación y el poco interés es lo que prevalece en la sociedad mexicana cuando se habla del cambio climático que afecta al mundo, lo mismo países de primer mundo que emergentes y subdesarrollados.

Ese es el planteamiento de Tabaré Arroyo Miembro de la Iniciativa Global de Cambio Climático y Energía de WWF International (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés), quien charló con Lado B sobre la necesidad de generar un activismo a nivel individual sobre un problema colectivo.

Desde su perspectiva hay tres cosas fundamentales para comenzar a interesarse en el tema: “que el cambio climático existe y que nosotros lo andamos acelerando. El cambio climático afecta a todos: ricos pobres, en el norte en el sur en todos lados, eso también es importante. Y, una vez entendido esto, que sí se  puede mitigar, y la tercera es que los ciudadanos podemos contribuir a este ejercicio de mitigación”.

Tabaré es Ingeniero Químico por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Maestro en Ciencias y Desarrollo Sustentable, a pesar de que llega a prisa de la ciudad de México se le nota relajado. Se sienta en un pequeño banco de madera y se acomoda el saco. Chacotea mientras la cámara da varios clicks y lo atrapa con la imagen de un basurero de fondo. Una de las varias imágenes que en estos días invaden la Capilla del Arte como parte de su exposición ¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad.

“Estamos hablando de un problema global que tiene por un lado una solución individual, nosotros somos agentes de cambio.- Y –ahora que lo pienso me sonó a comercial- podemos mitigar en este caso los efectos más negativos del cambio climático, no quiero decir que tú solo vayas a resolver el problema, si no todos tenemos que hacerlo.

La Revolución industrial aceleró el cambio climático.

Si bien el calentamiento global obedece, de alguna manera, a circunstancias naturales, existe algo que ha provocado una mayor incidencia, el llamado “cambio antropogénico” que no es más que el efecto de actividades que el ser humano realiza sobre la tierra como quemar combustible, carbón, gas natural, gas lp, petróleo y gasolina.

Tabaré lo explica a detalle: “cada vez que tú quemas algún combustible se genera dióxido de carbono que se acumula en la atmósfera. Las moléculas del dióxido son de recepción energética. Siempre ha existido dióxido de carbono, que el mismo ciclo se lo comía hace años. Los arboles tienen Co2, los mares lo absorben y lo disipan. Pero En los últimos 200 años con la revolución industrial se ha seguido emitiendo y emitiendo; el sol manda energía, esa energía se queda acumulada y eso es lo que calienta el planeta, lo que se le llama efecto invernadero. El Dióxido de carbono contribuye 3 cuartas partes del calentamiento global por así decirlo y es el más inmediato de origen antropogénico”.

La contribución de México.

Para el activista ecológico México contribuye en gran parte al cambio climático, el país está dentro de las economías emergentes y es una de las 20 economías más importantes del mundo, es una economía industrial por tanto genera emisiones.

Lo anterior obedece al crecimiento de la demanda de transporte y electricidad,  “con todo esto las emisiones en el futuro van a ser muy altas”,  avizora el especialista y afirma que las economías emergentes juntas registran más emisiones de dióxido de carbono que países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá pese a ser países industrializados.

Por lo pronto, una de las alternativas que plantea Tabaré Arrollo, junto con Alberto Carrillo en pláticas que  dan al público en genera, es la de dejar de quemar combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural; además de sus derivados: gasolina, gas lp, diésel; y sustituirlos por energía renovable: eólica solar, geotérmica, etcétera. Sugiere que el país debe dar ese cambio y comenzar a consumir menos energía no renovable.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion