Lado B
Portazo a la rendición de cuentas en el Congreso de Puebla: Actívate por Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
26 de noviembre, 2013
Comparte

Redacción

La decisión del Congreso de no a llamar a comparecer al integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Federico González Magaña para que explicara las razones que lo llevaron a ratificar la reserva de las facturas de los helicopteros Agusta, le cerró la puerta a la transparencia, así lo señaló el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

Mediante un comunicado el organismo sostuvo además que los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso que votaron en contra del punto de acuerdo de planteó la diputada Fernanda Huerta, que “lejos de atentar contra la autonomía de la CAIP, la presencia del comisionado González Magaña en el Congreso de Puebla hubiera contribuido a fortalecer la garantía del acceso a la información pública a través de un acto de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía”.

“La decisión –señala el documento– tomada por mayoría el pasado 15 de noviembre empaña los avances legislativos en materia de transparencia, incluyendo la aprobación de la actual Ley de Transparencia, cuyas bondades han sido opacadas por las prácticas que emplean los sujetos obligados – particularmente las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo-, y la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) con el fin de obstruir el acceso a la información pública, tal y como quedó evidenciado con el caso de las facturas de los helicópteros Agusta adquiridos por el gobierno estatal”.

Por ello, reprobaron la postura de los diptuados Héctor Alonso Granados y José Venancio Ojeda Hoyos, así como de la diputada Josefina Buxadé Castelán, quienes se opusieron a que el comisionado Federico González Magaña rindiera cuentas sobre su actuación en la resolución del recurso de revisión”

“Reprobación aparte merecen los diputados priistas integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Ernesto Leyva Córdova y José Lauro Sánchez López, quienes no asistieron a la sesión de esta instancia legislativa”.

Y concluye: “El Congreso de Puebla, responsable de la designación de González Magaña -quien ha tenido un triste y cuestionable desempeño en la CAIP-, perdió una gran oportunidad para dejar constancia de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y quedó a deber una vez más”.

Acá el comunicado integro:

Posicionamiento NTAxP by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion