Maestros de luz (en peligro de extinción)
 
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2013
Comparte

Jaime Kastro

El siguiente material muestra la actividad que realizan alfareros ubicados en los barrios de La Luz y Analco en la Ciudad de Puebla. Espacios en donde se conserva esta actividad desde hace más de 100 años, elaborando vasijas, cazuelas, candeleros, sahumadores y todo lo que le barro les permita.

Me causan una profunda admiración estas personas, pues desarrollan un trabajo muy arduo, la jornada inicia a las 7 de la mañana al quitarte los zapatos para después amasar el barro y culmina después del ocaso con el ahueteado (quema en alta temperatura en el horno) en el interior de instalaciones cautivadoras. Sin embargo la  actividad está desapareciendo pues  con el transitar de los años se van generando estragos en las personas que optan por esta actividad, artritis, pérdida de la visión, fatiga muscular, entre otros factores van mermando la fuerza de  las personas que optan por esta actividad.

Hombres de gran fuerza y voluntad que merecen  respeto y admiración por conservar una tradición milenaria, vigente en nuestro presente.

FB: JaimeKastro

AlfarerosBN1

AlfarerosBN2 AlfarerosBN3 AlfarerosBN4 AlfarerosBN5 AlfarerosBN6 AlfarerosBN7 AlfarerosBN8 AlfarerosBN9 AlfarerosBN10 AlfarerosBN11 AlfarerosBN12 AlfarerosBN13 AlfarerosBN14

© 2013  JAIME KASTRO FOTOGRAFIA.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion