Lado B
Dime con quién andas…
Dime con quién andas y te diré quién eres, versa el dicho popular, aunque no hay que fiarnos mucho de él, por lo menos no en el periodismo y menos en estos tiempos donde la crisis económica está dura. Chamba es chamba, dicen por ahí.
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2013
Comparte

Susana Sánchez Sánchez

Dime con quién andas y te diré quién eres, versa el dicho popular, aunque no hay que fiarnos mucho de él, por lo menos no en el periodismo y menos en estos tiempos donde la crisis económica está dura. Chamba es chamba, dicen por ahí.

Saco a colación ésto porque el 16 de octubre de 2013, de acuerdo con una breve nota de Proceso, en Chiapas unos maestros que mantenían un bloqueo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla  Guitiérrez, “asaltaron, golpearon y humillaron a los periodistas Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, del programa Punto de Partida que dirige Denisse Maerker en Televisa”.

La concentración de medios en Telvisa y TvAzteca es cuestionable y sobre todo el poder que ejercen sobre la población, pues al acaparar el mercado también uniforman tendencias, por ejemplo en el tema de los maestros y la Reforma Educativa, al estigmatizar a un sector social que se manifiesta. Sí, sí, los contenidos informativos y de entretenimiento de esas empresas no son los más óptimos, podemos decir que ellos también violentan y humillan a la sociedad al no cumplir con su parte, por ejemplo, en el ámbito informativo. Ello no quiere decir, sin embargo, que la sociedad civil agreda a los periodistas, sean de la empresa que sean.

Personalmente yo hago muinas con lo que luego sacan las dos televisoras más poderosas de México y también con lo que a veces publica El Sol, Milenio, La Jornada  o Proceso. ¿Qué pretendo al decirle esto? Que por mucho que nos revienten el ánimo y nos rompan la esperanza algunos medios de comunicación, no quiere decir que nos abalancemos en contra de los trabajadores de esos medios y mucho menos en darles una calentadita o una madrina. Vaya, hay otras formas de hacerles frente, creando medios de comunicación alternativos; Chiapas, por cierto, ha sido ejemplo de ello.

Además, y hablo a título personal, no estoy a favor de la violencia en ninguna de sus formas, y en segunda estoy convencidísima de que los reporteros que trabajan en los medios cuyas políticas editoriales son bastante cuestionables, no siempre están casados ideológicamente con la empresa para la cual trabajan. A veces pasa a la inversa, hay medios muy respetables con periodistas poco profesionales. Para ilustrar el punto, le contaré el caso de una reportera que por ahí del años 2002 a 2005 trabajaba como para el diario El Sol de Puebla, en la sección de espectáculos y, a veces, sociales. Entre los reporteros, cubrir esa áreas, y sobre todo para ese medio es poco más que castigo, porque no se hace periodismo. Espectáculos y sociales están destinados para los aprendices, para los que no hacen preguntas inteligentes (¡cualquier cosa que ello signifique!), para los que son medio tontitos o para los que quieren hacer dinero y no periodismo. Las etiquetas no son mías, las pregona el mismo gremio reporteril.

Pues bien, regresando al ejemplo de la reportera aquella de espectáculos de El Sol de Puebla, ésta tenía un bagaje cultural respetable, gozaba de una buena redacción y sabía francés e inglés. No obstante, casi nadie le daba crédito por estar inmersa en esa sección y cuando quería hacer otro tipo de periodismo, por ejemplo, cultural, le costaba mucho tener credibilidad,  bastaba con que dijera que iba en representación de El Sol de Puebla para que no la tomaran en serio en área cultural (tanto sus fuentes informativas y sus colegas), aunque tuviera todos los recursos para hacer ese tipo de periodismo.

Debemos tener claro que los trabajadores pueden laborar para una empresa y ello no significa que estrictamente tengan que comulgar con la institución para la cual trabajan, aunque sería lo ideal.

Sugiero, entonces, que a los periodistas conocidos o desconocidos, que trabajan un medio que nos gusta o no nos gusta, podamos darles el beneficio de la duda  cuando estén haciendo su trabajo, sin agresiones de por medio; ello, por supuesto, no implica que dejemos de cuestionar a Televisa o a otros medios de comunicación.

*Estudiante del posgrado en Sociología-BUAP. Cualquier discrepancia, precisión, duda o recomendación, escríbale a los correos: susana.sanchezalcuadrado@yahoo.com.mx  / sanchezsanchez.susana@facebook.com

Esta columna también aparece los viernes en el programa Movimiento Perpetuo, transmitido de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hrs., a través de la XHBUAP – Radio BUAP 96.9 F.M.

 

Columnas Anteriores

[display-posts category=»informar-tiene-su-chiste» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion