Lado B
Migrantes birmanos en Tailandia: entre la ilegalidad o el retorno a casa
 
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2013
Comparte
Imagen: http://www.unaids.org

Imagen: http://www.unaids.org

Simba Shani Kamaria Russeau*

BANGKOK. (IPS) – Luego de trabajar legalmente en Tailandia durante cuatro años, cientos de miles de inmigrantes birmanos se enfrentan a la caducidad de sus visas y a la incertidumbre. Cansados de la inseguridad, quieren que el gobierno de su país perfeccione el acuerdo laboral con Bangkok.

La muerte del padre de Soe Moe Kyaw, de 27 años, puso en situación desesperada la pequeña empresa de siembra de arroz que la familia tenía en Mandalay. Necesitada de dinero, su madre pidió prestado a una hermana el equivalente a 266 dólares para que un traficante de personas ayudara a Soe a cruzar la frontera con Tailandia.

Casi 80 por ciento de los tres millones de trabajadores extranjeros en Tailandia proceden de Birmania. Crédito: Daniel Julie/CC BY 2.0

Casi 80 por ciento de los tres millones de trabajadores extranjeros en Tailandia proceden de Birmania. Crédito: Daniel Julie/CC BY 2.0

Unos meses después de su llegada, el muchacho encontró empleo enlatando atún por 10 dólares diarios en la fábrica Unicord, en Mahachai. El mayor de tres hermanos, soñaba con ganar dinero en Tailandia para mejorar la vida de su familia.

 “Al principio pensaba que podía ganar lo suficiente para invertir en una tienda de venta de arroz en Birmania, pero los primeros meses mi salario fue para devolver el dinero que mi madre había pedido a mi tía. Aunque trabajo ocho horas al día y a veces tiempo extra, solo me alcanza para pagar la educación a mi hermana”, dijo Soe Moe Kyaw a IPS.

 “Como ingresé al país ilegalmente, no tenía documentos, así que a menudo me ocultaba en una habitación por temor a que la policía tailandesa me arrestara. Como inmigrantes, enfrentamos muchas incertidumbres porque nuestros empleos no están garantizados, e incluso luego de pagar mucho dinero para legalizarnos, siempre nos amenazan con quitarnos nuestras visas”, relató.

Casi 80 por ciento de los tres millones de trabajadores inmigrantes que viven en Tailandia proceden de Birmania.

Para frenar la migración de indocumentados, los gobiernos de Birmania y Tailandia firmaron en 2003 un memorando de entendimiento que permite a los trabajadores migrantes postularse a visas de trabajo por dos años, con la posibilidad de prorrogarlas una sola vez.

En el marco de ese acuerdo, transcurridos los cuatro años, los trabajadores deben volver a Birmania por un período de por lo menos tres años antes de poder postularse para regresar.

En las próximas semanas, cientos de miles de inmigrantes que pasaron por ese proceso en julio de 2009, tendrán que elegir entre irse o quedarse en Tailandia, ilegalmente.

Continúe leyendo el texto completo de la periodista Simba Shani Kamaria Russeau publicado en IPS Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion