Lado B
Marchan en Chiapas exigiendo la liberación de Alberto Patishtán
 
Por Lado B @ladobemx
22 de agosto, 2013
Comparte

logo_chiapasparalelo

Exigen liberación del profesor indígena Alberto Patishtán. Foto: Sandra de los Santos | Chiapas Paralelo

Exigen liberación del profesor indígena Alberto Patishtán. Foto: Sandra de los Santos | Chiapas Paralelo

Sandra de los Santos | Chiapas Paralelo

@pitzyta

Como parte de las manifestaciones que se hicieron en diferentes partes del mundo para exigir la liberación del maestro indígena Alberto Patishtán, este miércoles familiares, el pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal, organizaciones no gubernamentales,  amigos y ciudadanos realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez.

La manifestación partió del crucero de cañahueca y llegó hasta las oficinas del Tribunal de Justicia Federal en la capital del estado. En este lugar es que se tendrá que resolver el último recurso legal que queda para liberar al profesor tsotsil.

El profesor inició ayer un ayuno diario de 12 horas para pedir a las autoridades que se haga justicia en su caso y sea liberado. Lleva 13 años encarcelado acusado del delito de homicidio.

Diferentes organismos nacionales e internacionales han exigido su liberación por considerar que todo su proceso estuvo plagado de irregularidades. Si el resolutivo del Poder Judicial no es favorable ya no le queda al maestro  otro recurso por la vía jurídica en México.

El pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal emitió un pronunciamiento afuera de la oficinas del tribunal de justicia federal. Pidieron que no prolonguen más la injusticia en contra de Alberto Pathistán y sea liberado.

Exigieron al Poder Judicial que se manejen con imparcialidad, independencia y compromiso social y no permitan que continúe el profesor indígena recluido en el penal de San Cristóbal. “Estamos convencidos de que el procedimiento que se le siguió al profesor estuvo viciado desde un inicio, lo que vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

El próximo martes se tiene prevista la visita de Jaime Martínez Veloz, quien encabeza la Comisión para el Diálogo con los Pueblos indígenas al penal de San Cristóbal de las Casas, en donde se reunirá con el profesor Alberto Pathistán y después ofrecerá una conferencia de prensa.

Más información en este link

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion