Lado B
El ex gobernador chiapaneco Juan Sabines pagó 1,129 mdp a TV Azteca en 5 años
 
Por Lado B @ladobemx
19 de agosto, 2013
Comparte

logo_chiapasparalelo

Sabines-Salinas-Pliego

Juan Sabines Guerrero entregó la medalla Fray Matias de Cordova a Salinas Pliego. Foto: Archivo Icoso | Chiapas Paralelo

Gabriela Coutiño | Chiapas Paralelo

El gobierno de Chiapas pagó en cinco años más de un billón de pesos a empresas del grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para maquillar la imagen del gobernador Juan Sabines Guerrero, así como costeó “programas sociales”que durante su sexenio favorecieron al empresario.

Para encumbrarse en la política, Sabines a través del Instituto de Comunicación Social con recursos públicos pagó mil 129 millones 879 mil 426 pesos del 2006 desde que  inició su gobierno  al 2011.

Los documentos a los que tuvo acceso Chiapas Paralelo no detallan los pagos del año 2012, solo enumeran los desembolsos realizados del 2006 al 2011 a las empresas filiales de Tv Azteca, tales  como Estudios Azteca, Tv Azteca Chiapas, Operadora Mexicana de Televisión; Jeshom Publicidad y Mercadotecnia; Electra del Milenio; Grupo Editorial Diez que edita la revista “Milenio”, También una empresa denominada “Más información con más Beneficios, S.A. de C.V”.

El gobierno de Sabines Guerrero desembolsó gastos de producción de diversos programas de la empresa televisiva que fueron realizados en Chiapas durante su mandato, como la telenovela “Pasión Morena”, el programa musical “La Academia”, la emisión de variedades “Venga la Alegría”,  ”Ventaneando”  las grabaciones especiales “Verano en Chiapas”,  y cubrió costos de la realización del noticiero estelar “Hechos Noches”.

De acuerdo a los documentos, hasta el momento el gobierno del estado le ha pagado al Grupo Salinas un total de mil 040 millones 875 mil 626 pesos aún le adeuda poco más de 89 millones de pesos.

Por ese adeudo el gobierno de Chiapas y Tv Azteca, hicieron una conciliación de cifras, debido a que los números y montos de las transacciones no solo se circunscriben a gastos de publicidad de trasmisiones televisivas; sino que también las partes realizaron negocios con la empresa Iusacell, la empresa local de Tv Azteca y el equipo de futbol Jaguares de Chiapas.

Los adeudos de 2011 y 2012 con Iusacell por el tiempo aire de 5 mil equipos telefónicos que el gobierno dio a trabajadores del volante como parte del programa “Taxista vigilante”,más el servicio de telefonía e internet que presta a diversas dependencias estatales, entre ellas la “Torre Chiapas”, hay un adeudo de 69.9 millones de pesos.

A Tv Azteca local le adeuda 77. 8 millones de pesos, mientras que al equipo de futbol Jaguares de Chiapas por patrocinios en los periodos enero-junio y junio- diciembre del 2012, la deuda es de 66.7 millones de pesos.

El total de los adeudos del gobierno del estado en el periodo 2011 y 2012 con las empresas filiales de Tv Azteca, es por el monto de 214.40 millones de pesos.

Seguir leyendo la nota en el sitio de Chiapas Paralelo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion