Lado B
Sobre "los amores de la Normota" y las fotografías de Benedicte Desrus
 
Por Lado B @ladobemx
24 de julio, 2013
Comparte

Benedicte Desrus

Me presento, mi nombre es Ernesto Aroche y soy editor y director del portal de noticias Lado B, sitio en donde se publicó inicialmente el texto “Los amores de la Normota”, firmado por el reportero Eric David Montero que más tarde fue reproducido por la revista Diez4 de Tijuana con el titular: “La prostituta que se embarazó de un transexual”.

Soy también el responsable de haber tomado y utilizado una imagen de tu trabajo sobre la Casa Xochiquetzal, publicada en el sitio Nuestra Mirada, sin autorización de tu parte, vaya pues una disculpa por la mala decisión editorial que ya fue subsanada eliminando la imagen del texto y del portal.

Leo en la serie de cartas que intercambiaste con Marco Tulio Castro, director de Diez4, tu molestia por el uso sin autorización de tu trabajo y en ese arrebato leo también que calificas de “irresponsable” el trabajo periodístico realizado en el texto porque dices que contiene “mentiras”. En una segunda misiva aseguras que “la Normota nunca ha sido madrota” y que lo de “divertirse al estilo narco” es “una interpretación del reportero”.

Entiendo tu molestia al encontrar que tu trabajo fue tomado sin tu autorización, pero eso no justifica que califiques a la ligera el trabajo periodístico realizado por otras personas, en este caso el de Eric David, porque, como comprobarás en el fragmento adjunto de la de la entrevista “la Normota” reconoce que se divertía al estilo narco, es decir no hay interpretación alguna en la frase (minuto 1’10’’-1’16’’), y que administraba a un grupo de mujeres “a mis trabajadoras” y reconoce, textualmente que fue “madrota” (minuto 3’06’’).

Hacer periodismo irresponsable, como lo calificas, Benedicte, hubiera sido tergiversar las palabras de “la Normota” para describirla y narrarla de una manera diferente todo en aras de no afectar a una comunidad desprotegida. Lo que se hizo en el trabajo que calificas de irresponsable fue justamente ser responsable con la historia que se cuenta. Las personas, vivan o no en la casa Xochiquetzal, no son monocromáticas, no son buenas o malas como en caricatura, y la vida de “la Normota” está llena de contrastes. Ahí está la riqueza del personaje. Y no hay en el texto una calificación al personaje, lo que hay es una historia de vida contada por su protagonista.

Te reitero, pues Benedicte, la disculpa por tomar sin autorización una foto de tu trabajo gráfico sobre las habitantes de la casa Xochiquetzal, así mismo te pido que te disculpes por los calificativos que hiciste al trabajo de Eric David Montero, porque tan valioso es tu trabajo, como el trabajo de Eric.

Esta carta será publicada en Lado B, y una copia de la misma será enviada a Marco Tulio Castro.

Saludos.

==

Y la respuesta recibida fue:

 

Estimado Ernesto Aroche,

Agradezco su mail y también agradezco que LADO B allá retirado la fotografía de su portal.
Le mando un cordial saludo,
*
Bénédicte Desrus
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion