Lado B
Que próximos gobernantes promuevan vivienda con servicios y sustentables: académicas BUAP
 
Por Lado B @ladobemx
18 de junio, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chukarthur

A pesar de que hay avances en la construcción de vivienda en la capital del estado es necesario que, más allá del discurso, quien gane la elección se comprometa a impulsar proyectos con buenos servicios y sustentables, consideraron las académicas de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gloria Carola Santiago y María Cristina Valerdi Nochebuena.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Vivienda: Vernácula, colonial, industrial, autoconstrucción y sustentable, la catedrática Gloria Carola Santiago reconoció que en la capital del estado hay ciertos avances en el impulso de programas y proyectos de vivienda sustentable, pero las iniciativas que se gestan en las universidades aún no han recibido la resonancia necesaria por parte de las autoridades, a pesar de que el concepto de sustentabilidad es una parte importante en el discurso, tanto de funcionarios públicos, como de candidatos a puestos de elección popular.

Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

En ese contexto, indicó la importancia de que los próximos gobernantes impulsen las iniciativas “que día con día idean los arquitectos de la entidad en materiales y diseño”, para incorporarlos en los proyectos de vivienda para todos los estratos sociales, y que estos criterios se superpongan al enfoque comercial que distingue al sector de la construcción.

Subrayó que “la sustentabilidad o la sostenibilidad son temas que siempre se abordan en la política; el tema está presente, pero las acciones concretas habrá que ver cómo se aplican o aterrizan; no estoy muy enterada de las propuestas concretas de los candidatos, pero espero que, quien se quede, esté interesado en apoyar a las universidades, para que desde la academia se puedan dar respuestas”.

En lo referente al diseño de vivienda en la entidad, María Cristina Valerdi Nochebuena consideró que por el nivel de servicios que ofrecen y su calidad tendrían una calificación media, por lo que destacó la importancia de que los aspirantes a las alcaldías y al Congreso se acerquen a la población y atestigüen los problemas a los que se enfrenta, para buscar medidas que mejoren la vida cotidiana de las personas.

Por ello, ante la temporada electoral consideró que “de manera positiva, son momentos afortunados, porque candidatos y gobiernos retoman problemas que están vigentes en todos los momentos, no sólo en elecciones, y es la oportunidad que se tiene para lograr una atención más expresa a las necesidades de la población, en servicios e infraestructura para resolverlos”.

Finalmente destacó que los proyectos de vivienda de la capital del estado si bien resuelven la necesidad inmediata del usuario por un techo, aún distan de tener la calidad necesaria, de espacio, diseño y servicios, para una vida digna y salubre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion