Lado B
Piden ampliación y mejoramiento de ruta de evacuación del Popo
En Cuilotepec, Tochimilco, a 11 Km del cráter, no han recibido apoyo de las autoridades
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2013
Comparte
Ruta de evacuación del Popo. Cuilotepec, Tochimilco Foto: @Chukarthur

Ruta de evacuación del Popo. Cuilotepec, Tochimilco
Foto: @Chukarthur

Arturo Cravioto

@Chukarthur

El presidente de la junta auxiliar de Cuilotepec, Carlos Parada, exigió al gobierno estatal ampliar a dos carriles la ruta de evacuación del Popocatépetl, ya que se dificulta el desalojo de la población, en tanto que la repuesta de las administraciones morenovallistas y de Enrique Peña Nieto ha sido negativa al argumentar ambas «falta de recursos».

El representante de esta comunidad ubicada a menos de 11 kilómetros del cráter del volcán, perteneciente al municipio de Tochimilco, dijo que las autoridades federales, estatales y municipales se han olvidado de la zona, pues no han acudido a apoyarlos ni a dar la información necesaria en caso de evacuación por un incremento en la actividad volcánica.

Sin embargo la población ya se ha organizado por su cuenta: ha realizado un conteo de vehículos, camionetas y camiones con que cuentan y ha realizado ejercicios de simulación, gracias a los cuales “ya sabemos lo que tenemos que hacer y ya nos pusimos de acuerdo para que, en caso de emergencia, reunirnos en el centro y la alarma será la campana de la Iglesia y los radios que tenemos”.

Convocar al simulacro y juntar a la población en el centro de la comunidad les ha tomado hasta diez minutos, y poco más de una hora la evacuación total de los poco menos de 500 habitantes; pero, a pesar de su organización y autonomía, consideró importante que el gobierno estatal les apoye con la gasolina del parque vehicular y mejorando la ruta de evacuación, la cual tiene zonas empedradas y es de un solo carril.

“El camino está en mal estado en algunas partes y está muy reducido, y en caso de una evacuación y si alguno viene por sus familiares en sentido contrario a la salida, pues nos va a dificultar y se va a hacer un embotellamiento”.

Por lo anterior, pidió a las autoridades que “tomaran cartas en el asunto, por lo menos que amplíen estas rutas y por lo menos que las hagan de doble sentido para salir más desahogados; no hemos tenido ningún apoyo, le hicimos la solicitud a Peña Nieto y nos contestaron que no había el recurso”.

Y la misma respuesta recibieron de la administración estatal poblana, a la cual le hicieron la solicitud correspondiente hace más de un mes.

Finalmente, indicó que a pesar del aumento de la alerta volcánica que pasó de fase dos a tres en el semáforo amarillo, la comunidad realiza con normalidad y tranquilidad sus actividades cotidianas; la vida escolar y laboral continúa pues ya “hemos aprendido a vivir con el volcán”, e incluso una parte de la población “sigue trabajando a menos de 4 kilómetros del cráter del volcán”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion