Lado B
El Congreso reconocerá a Elvis y a Óscar como “poblanos distinguidos”
Pero aún no hay fecha para la ceremonia, reconoce la diputada Fernanda Huerta López
Por Lado B @ladobemx
24 de junio, 2013
Comparte
  • Pero aún no hay fecha para la ceremonia, reconoce diputada; pide a la SEP apoye a los estudiantes mixtecos que ganaron premio internacional de ciencias
Foto: @melyarel

Foto: @melyarel

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Ganar un premio internacional, compitiendo con estudiantes europeos, rusos,  y sudamericanos, transformó a un par de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte) de Tehuitzingo, un pequeño municipio de apenas 11 mil habitantes enclavado en la sierra mixteca, en “poblanos distinguidos”, aunque hasta el momento no hay fecha tentativa para que reciban el reconocimiento que otorga el Congreso del estado pues la agenda para este periodo de sesiones está cerrada.

Y aunque pudiera pensarse que la iniciativa fue propuesta por alguno de los diputados que representan a la región, lo cierto es que el punto de acuerdo que incluye un exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que apoye a Elvis Villa Solano y a Óscar Bravo Gervasio, salió de las oficinas de María Fernanda Huerta López, la joven diputada que llegó al palacio morisco de la 5 poniente tras la salida del panista Juan Carlos Espina Von Roerich.

–Cuando presenté el punto de acuerdo –explica la diputada– como que ni sabía de que estaba hablando. Tengo entendido que no, que no hubo apoyo de los diputados de su distrito.

Vía Twitter, el diputado federal Filiberto Guevara, diputado federal por el distrito 14 –que tiene un ingreso mensual de 150 mil pesos entre dieta (sueldo), “asistencia legislativa” y “atención ciudadana”— aseguró que él sí apoyo a los dos estudiantes, aunque no aclaró cómo o de qué tipo fue su apoyo. El otro diputado de la zona, el priísta Ernesto Leyva, representante del distrito 12 que incluye al municipio de Tehuitzingo, de plano no emitió comentario alguno.

La SEP debe apoyar

Fernanda Huerta López explicó que tuvo un acercamiento con el director del Instituto Poblano de la Juventud para que sea a través de esa institución, que cuenta con presupuesto para otorgar becas, que se gestione el apoyo que la SEP pueda ofrecer a los dos estudiantes.

“Con gente de la SEP no he platicado directamente, hablé con Memo Almazán, y ellos como Instituto Poblano de la Juventud tienen un recurso para el área educativa, y están en la disposición de apoyarlos. No te sabría decir si una beca completa o en que universidad, pero si ver de que manera apoyarles”.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad desde el pasado 6 de junio, aunque aún no hay fecha para que se aplique.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion