Lado B
Roberto Arandia, el hombre de las sombrillas y los mototractores
Grupo Comercom fue el proveedor de insumos electorales de la coalición Compromiso por Puebla en 2010
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de mayo, 2013
Comparte
  • Grupo Comercom fue el proveedor de insumos electorales de la coalición Compromiso por Puebla en 2010; también distribuye la marca favorita de motocultores de la SDR
Tomada de armandotlaltenango.blogspot.com

Tomada de armandotlaltenango.blogspot.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La pasada coalición Compromiso por Puebla, que llevó al poder al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y la Secretaría de Desarrollo Rural encargada de entregar los recursos para la compra de mototractores comparten una cosa en común: el proveedor. El hombre que distribuye la mayoría, sino es que todos, los motocultores que el gobierno morenovallista ha entregado hasta el momento es el mismo que vendió a la coalición las sombrillas que se repartieron a manos llenas durante la campaña electoral de 2010: Roberto Arandia Gutiérrez.

La distribución de productos comerciales con fines electores no es nueva para este empresario nacido en Orizaba Veracruz, pues en 2004 entregó al entonces candidato del PAN a la gubernatura de ese estado Gerardo Buganza, a través de su empresa Taiwan Mayoristas, mercancía de fabricación china para la campaña.

La cercanía con el Partido Acción Nacional llevó a Roberto Arandia formar parte del selecto club de simpatizantes que durante la campaña de 2006 aportó alrededor de un millón de pesos en efectivo al partido, como se observa en el listado que el IFE dio a conocer. Y es, de hecho, el único que lo hizo desde Veracruz.

Arandia, el hombre de las sombrillas

FACTURA2El hombre, que en 2008 fue considerado una de las promesas empresariales por la revista Expansión gracias al desarrollo de productos de mercadeo televisivo, manufacturados en Vietnam e India, llegó a Puebla de la mano de la coalición ambidiestra –conformada por PAN-PRD-Panal-Convergencia– que lograría derrotar al PRI poblano.

De acuerdo con una factura que fue entregada a Lado B por el Instituto Estatal Electoral, tras una solicitud de información, Grupo Comercom SA de CV –una de las varias razones sociales de las empresas de Arandia— entregó a la coalición productos publicitarios por 1.5 millones de pesos.

Según esa documentación –fechada el 4 de abril de 2010– la coalición Compromiso por Puebla reportó la compra de 30 mil sombrillas para la campaña de 2010, una cifra que de acuerdo con operadores electorales consultados resultaría insuficiente para una campaña electoral para cubrir todo el estado, “30 mil sombrillas sólo te servirían para el evento que se hizo en el estadio Cuauhtémoc. Para una campaña así, mínimo se ocupa medio millón”.

Arandia facturó también 12 mil 500 camisetas, una cifra similar en gorras, 30 mil pulseras y 15 mil relojes, 25 mil bolsas, 10 mil plumas, entre otros productos.

¿Y los mototractores?

Aunque el negocio más fructífero en Puebla para el empresario veracruzano –que ya asiste a las fiestas de la familia Moreno Valle, como se observa en las fotos de la revista Rostros— ha sido la venta de mototractores de la marca Mekatech.

Y aunque la Secretaría de Desarrollo Social –hoy Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial- ha asegurado que sólo entregan los recursos y que cada beneficiario decide en donde comprar el motocultor respectivo, en todos los boletines e información oficial, incluso en los informes de Gobierno, lo que se presume es la entrega de las unidades, no del apoyo para la compra.

El boletín del Congreso del estado reportó así parte de la numeralia del 2do Informe de Labores: “Además, el Gobernador del Estado resaltó la inversión de 72 millones de pesos para la construcción de 6 Centros Integradores de Servicios, por otro lado, se han  entregado 2 mil 554 moto tractores, lo que representa una inversión de 333 millones de pesos”.

En 2011, la SDR reconoció a una solicitud de información –folio 00269211– que los mototractores entregados en ese año eran de la marca Mekatech. Y en 2012 y 2013 la situación se ha repetido, en las fotos que distribuyen o publican las dependencias anunciado la entrega de los motocultures se observa claramente como la marca que se repite una y otra vez sólo una: Mekatech.

FotoMekatech

Y Mektech, así como las otras marcas que forman parte de la división Tech Innovations, también forma parte de Grupo Comercom.

SagarpaMekatech

Publicidad on line

Además Roberto Arandia tiene dos registros en el Padrón de Proveedores del Gobierno del estado, el primero con la razón social HD Direct SA de CV –número de registro P13201, que le ha facturado a Puebla Comunicaciones 4.5 millones de pesos por tres campañas en internet: 1er y 2do informe y las festividades del 5 de mayo.

La otra a nombre de Raúl Antonio Martínez Díaz del Campo en donde se ofrece “servicios personales no clasificados” –folio de registro P-13262—y que comparte con HD Direct el mail comercial de contacto: leonor.flores@tech-innovations.tv y el número de teléfono.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion