Lado B
11 interesantes datos sobre la relación de los universitarios con su teléfono móvil
 
Por Lado B @ladobemx
28 de mayo, 2013
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Prensa Ibero Santa Fe

Con el fin de evaluar los hábitos de uso del teléfono móvil en 800 estudiantes universitarios de 52 nacionalidades, a lo largo de 24 horas, la Universidad Iberoamericana fue la única casa de estudios de América Latina involucrada en el estudio global A Tethered World (Un mundo conectado), impulsado  por la Salzburg Global Seminar.

Coordinado en México por la doctora Mireya Márquez Ramírez, académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, los resultados generales del estudio global fueron los siguientes:

  1. Facebook y Twitter dominan como las dos herramientas más utilizadas para consumir, compartir y producir todo tipo de comunicación e información.
  2. Al igual que la televisión por cable, los usuarios solamente hacen uso de un número limitado de aplicaciones. En el caso de los universitarios, estos suelen tener en su teléfono móvil un promedio de 16 aplicaciones (apps), de las cuales usan con regularidad solamente tres o cuatro.
  3. El consumo de información en teléfonos móviles es menor que el acto de compartir o comentar en las redes sociales de otras personas.
  4. En todos los casos estudiados, el uso del correo electrónico registró una tendencia a la baja, en comparación con las llamadas y la utilización de apps, mensajes de texto y redes sociales.
  5. El teléfono móvil no prevé la lectura de artículos o información, actividad que parece estar aún limitada a las computadoras personales conectadas a la Red.
  6. En los ensayos escritos por los universitarios que formaron parte del estudio la palabra “adicción” apareció más de 80 veces (arriba de 10 por ciento de los encuestados). Muchos de los participantes señalaron como “imposible” pasar un día sin su teléfono móvil.
  7. Aunque sólo 20 por ciento de los universitarios analizados eran dueños de una tableta al momento del estudio, una parte considerable del resto tenía previsto comprar una próximamente.
  8. Los universitarios encuentran más noticias en sus teléfonos móviles que en cualquier otra plataforma. Los usuarios más constantes dependen de Twitter para encontrar contenidos noticiosos.
  9. Las apps rara vez son utilizadas para revisar noticias o herramientas informativas. Su uso se limita a cuestiones organizacionales y de recreo, y son utilizadas principalmente para la consulta de mapas, promociones para compras, la condición climática y el llamado social networking.
  10. Los universitarios participantes reportaron sentimientos de ansiedad al portar teléfonos celulares pero no poder usarlos.
  11. Un sentimiento generalizado es que ser parte de una red es “más real que el mundo real”.

En este estudio internacional participaron, además de la Ibero, primera Universidad de América Latina en ofrecer la Licenciatura en Comunicación, la Universidad Bournemouth (Inglaterra), la Emerson College, la Universidad Internacional de Florida, la Universidad Hofstra, la Universidad de Maryland (EU), así como la Universidad de San Cyril y San Methodius, en Trnava (Eslovaquia).

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