Lado B
En todas las aldeas Sirias, encontramos a una población civil aterrorizada: HRW
 
Por Lado B @ladobemx
12 de abril, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

“En todas las aldeas, encontramos a una población civil aterrorizada por la fuerza aérea de su propio país”, indicó Ole Solvang, investigador de Human Rights Watch que participó en el último informe que este organismo internacional ha dado a conocer.

En dicho informe la organización calcula que más de 4 mil civiles han perdido la vida a causa de los ataques aéreos desde que Assad diera luz verde en julio al uso de helicópteros y aviones para combatir a los grupos armados enemigos, según los datos recopilados sobre el terreno por los Comités de Coordinación Locales, así como califica estos actos de crímenes contra la humanidad.

“Estos ataques aéreos ilícitos mataron e hirieron a numerosos civiles, y sembraron un camino de destrucción, temor y desplazamiento”, señaló Ole Solvang.

El Ejército sirio ha perdido el control de gran parte del país en los últimos dos años. Su ausencia sobre el terreno ha sido suplida por ataques aéreos que, según el último informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) en zonas bajo el control de grupos armados de la oposición, han causado la muerte a miles de civiles. A lo largo de ochenta páginas se analizan 59 ataques que HRW engloba dentro de una «estrategia de ataques múltiples y sistemáticos contra la población civil que consideramos crímenes contra la humanidad».

Investigadores del organismo visitaron el país en agosto, octubre y diciembre para recopilar pruebas y solo trabajaron en zonas fuera del control del régimen porque “el Gobierno nos negó el acceso al resto del país”, dio a conocer ABC.

El organismo internacional subraya los bombardeos “intencionados, indiscriminados y desproporcionados” y muestra como ejemplo ciudades como Alepo donde cuatro panaderías han sido atacadas en ocho ocasiones, las mismas que el hospital Dar Al Shifa. HRW también recoge pruebas sobre el lanzamiento de 150 bombas de racimo desde octubre en Idlib, Alepo y Homs.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion