Lado B
La detención de Elba Esther es el regreso al presidencialismo: #yosoy132
Por Lado B @ladobemx
06 de marzo, 2013
Comparte
Imagen: Twitter.

Imagen: Twitter

Arturo Cravioto

@chukarthur

Para uno de los coordinadores del movimiento #YoSoy132, Arturo Moh, al ser un hecho aislado y no una lucha generalizada contra la corrupción, la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, es un acto de regresión al antiguo presidencialismo mexicano.

A pesar de que, a nivel nacional y local, aún no hay una postura oficial, ante la detención de la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el activista reveló que el punto de vista general de los simpatizantes del movimiento, gira torno a percibir este hecho como un cobro de facturas políticas y un acto autoritario por parte de la Presidencia de la República que da signos de regresar al modelo monolítico de poder, del México de hace un par de décadas.

Y aún cuando Gordillo Morales es símbolo de corrupción y de la construcción de un poder fáctico, con gran influencia en los procesos electorales, sostuvo que su detención no es una política de combate a la corrupción, debido a que no se están implementando los mismos procesos judiciales contra de otros personajes de la vida pública nacional que también han desviado recursos y se han enriquecido de forma ilícita.

«Nos parece que sí es loable la detención de Elba Esther, sin embargo nos parece que es un proceso más complicado de lo que se ve; vemos que el Partido Revolucionario Institucional y Peña Nieto están reforzando el viejo presidencialismo por lo que vemos que esto es una medida para que el titular del Ejecutivo se vea en una situación de poder absoluto y creemos que eso no es positivo en ningún aspecto.

Por otra parte, ante  la posible asistencia del presidente, Enrique Peña Nieto a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tendrá como sede a Puebla para el próximo lunes, anunció que, junto con varias organizaciones sociales, #YoSoy132 realizarán una concentración donde manifestarán el rechazo al pasado proceso electoral federal, así como las políticas de corte neoliberal que está impulsando el gobierno federal.

Panal insiste en la alianza

En tanto el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Guillermo Aréchiga sostuvo que a pesar de la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, su partido aún busca replicar la alianza de 2010 en el próximo período electoral.

Descartó que la detención de “La Maestra”, le reste votos importantes a su partido, por lo que descartó que este instituto político esté en riesgo de perder el registro.

Dijo ver al Panal, fijo en su compromiso de modelara al país, con objetivos claros y sigue siendo una organización legal, con personalidad jurídica por lo que continúa con su objetivos planteados como lo es replicar la alianza en Puebla que se dio en el proceso electoral de 2010, pero está preparado para ir solo.

«Nosotros hoy estamos planteando el reiterar la alianza que hicimos en el  2010, con el PAN y con el PRD para buscar los mismos objetivos que nos pusimos; pero Nueva Alianza ha participado solo desde su inicio ya el partido está acreditado por lo que, de no darse la alianza, tenemos las posibilidades de seguir adelante y de crecer, siempre hemos luchado contra la adversidad, contra el voto duro y decisiones pretomadas de las que Nueva Alianza siempre ha salido adelante».

En ese sentido, descartó que el partido esté en crisis y puede seguir adelante ya que las causas por las que inició el partido siguen vigentes.

En cuanto al magisterio nacional y local, indicó que, a pesar de la detención de su dirigente, lo ve unido y a los sindicatos activos en la defensa de los derechos de sus agremiados.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion