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Aventones y Carrot, dos iniciativas sustentables de autos compartidos
 
Por Lado B @ladobemx
11 de marzo, 2013
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Emilio Godoy | IPS

Foto: Emilio Godoy | IPS

Foto: Emilio Godoy | IPS

México.- Pasar de una economía del lucro a otra de compartir parece un cambio de dimensiones geológicas. Algunos empezaron la transformación desde abajo, compartiendo el preciado automóvil personal.

En megaurbes como Ciudad de México despuntan iniciativas para usar entre varios el automóvil privado, con beneficios económicos, urbanos y ambientales.

Dos de esos proyectos son Aventones y Carrot, fundados por jóvenes universitarios.

El popular «aventón» – viajar solicitando transporte a los automóviles en la carretera– sirvió de nombre inspirador para Aventones, que «surge por el exceso de tráfico y el uso ineficiente del coche», dijo a IPS Ignacio Cordero, ingeniero industrial de 28 años egresado de la jesuita Universidad Iberoamericana (UIA). «La idea es crear una cultura de uso compartido del auto».

Cordero, Cristina Palacios, administradora de empresas graduada en la UIA, y Alberto Padilla, ingeniero industrial del instituto Tecnológico de Monterrey, crearon la empresa en 2010.

El servicio se ofrece a «comunidades de confianza» –empresas, universidades o instituciones gubernamentales– con un promedio de 200 o 250 personas que, mediante un sistema en línea se organizan para encontrar coincidencias en rutas, horarios y espacios vacíos de manera segura. De esta forma no solo varios pasajeros comparten automóvil, o incluso un taxi, sino un viaje o trayecto.

El costo para la entidad clienta es de 8.000 dólares anuales, e incluye cursos de capacitación.

El software fue creado por los fundadores de la empresa, que tiene ya unos 5.752 usuarios y 27 clientes, 23 en México y cuatro en Chile, donde empezó operaciones en enero pasado.

La tendencia del vehículo compartido (carpooling, en inglés), se siente cada vez más en Alemania, Canadá, España y Estados Unidos. Pero es incipiente en América Latina. Servicios similares se desarrollan en Argentina, Chile y Brasil.

Leer nota completa en el sitio de IPS

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