Lado B
70% de migrantes que atraviesan Sonora ven violados sus derechos humanos
 
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2013
Comparte
  • No migra quien quiere, sino quien puede: Prisciliano Pedraza
Foto: Archivo / Joel Merino.

Foto: Archivo / Joel Merino.

México, DF. Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe.- Más de 70 por ciento de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos atravesando Sonora ven violados la totalidad de sus derechos humanos. Así lo señaló el presbítero Prisciliano Pedraza, de Altar, Sonora, quien aseguró que “la mujer que pasa por ahí ya sabe que va a ser violada”.

En su participación en el encuentro organizado por el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero, aseguró que “hoy no migra quien quiere, sino quien puede”, en relación con el costo económico que esto implica para quienes intentan llegar a suelo estadounidense.

“Antes migraba el rico, ahora lo hace el pobre, por necesidad”, señaló Pedraza, quien acotó que la creencia generalizada de que los migrantes son personas sin preparación escolar se contrapone con el hecho de que la mayoría tienen estudios de primaria, y de que entre 2006 y 2007, 8 por ciento de los migrantes que pasaron por Sonora incluso eran egresados de alguna universidad.

Destacó que a partir del año 2000, a Altar comenzaron a llegar más de dos mil migrantes diariamente, cifra que ascendió hasta los 10 mil o 15 mil en 2005 y que actualmente se encuentra entre los dos mil y los cuatro mil, lo que impulsó la aparición de 17 hoteles y más de 90 casas de huéspedes, destacó Prisciliano Pedraza, quien llamó a “humanizar la migración”, ya que el migrante actualmente es visto como objeto de venta.

En la jornada de clausura del encuentro, la comunidad de la Ibero también pudo conocer las experiencias de Antonia y Clementina Romero, representantes del grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, quienes prestan auxilio a los migrantes que atraviesan Veracruz a bordo del ferrocarril conocido como La Bestia, así como del sacerdote Heyman Vázquez, del albergue Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas.

Vázquez señaló que el camino para los migrantes que cruzan México en su ruta a Estados Unidos “se ha vuelto más peligroso, porque antes no se hablaba del crimen organizado” y apuntó que desde hace aproximadamente dos semanas, los migrantes que pasan por Arriaga se han visto obligados a pagar al crimen cuotas de cien dólares.

A su vez, Elvira Arellano, creadora e integrante de la Organización de la Familia Unida Latina sin Fronteras, subrayó que los migrantes no denuncian porque “no quieren volverse un desaparecido más”.

El II Encuentro “Ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes”, fue organizado por el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero, coordinado por el doctor Javier Urbano Reyes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion