Lado B
Si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño: @ValorTamaulipas
 
Por Lado B @ladobemx
15 de febrero, 2013
Comparte
  • 600.000 pesos. Para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas, puede leerse en los volantes distribuidos en el norte del país

Lado B

@ladobemx

El mensaje fue contundente la mañana de aquel 24 de septiembre de 2011: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”.

Aquel día, el medio Hoy Laredo daba a conocer el hallazgo del cuerpo decapitado y mutilado de “La Nena de Nuevo Laredo”, bloguera mexicana que solía informar sobre las actividades del crimen organizado, así como utilizaba las redes sociales para pasar reportes de hechos violentos que sucedían en la  frontera.

Imagen: Twitter.

Imagen: Twitter.

Hoy en día otro mensaje similar ha aparecido  en redes sociales y medios del norte del país: “600.000 pesos. Para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas”.

El riesgo que llegan a enfrentar algunos blogueros, twitteros y facebookeros es alto en México, aunado a la poca efectividad que tienen las autoridades y la presunta colusión que tienen con los grupos del crimen organizado. El mensaje en esta ocasión ha sido claro para quien conozca datos que identifiquen al administrador de la cuenta de Twitter y Facebook de @ValorTamaulipas.

“Para muchos ciudadanos del Estado, seguir las publicaciones de @ValorTamaulipas  – a través de las cuales denunció la aparición de los folletos con amenazas – es la única manera de conocer dónde está teniendo lugar una balacera, en qué carreteras se están produciendo asaltos o en qué zona ha desaparecido alguien. Es lo que se conoce como una red de reporte de situaciones de riesgo. Una manera de que los ciudadanos llenen el vacío de información de las autoridades y que muchos medios se autoimponen. Y ahora, un elemento incómodo para el crimen organizado”, dio a conocer El País.

Más de 21 mil seguidores en Twitter y más de 145 mil en Facebook son los usuarios que siguen a @ValorTamaulipas . Fue a través de algunos de ellos como se enteró de la existencia de los folletos con las amenazas. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado expresamente su autoría.

“’Me ha tocado ver que todo lo que conocía, los propósitos de futuro, mis metas, los planes de mi familia, amigos y conocidos se fueron desmoronando conforme el crimen organizado salía de su escondite para adueñarse abiertamente de la vida de todos’, explicaba @ValorTamaulipas hace unos días. Siempre vía email, siempre resguardando cualquier dato de su identidad. Sabe que es lo más valioso que tiene y que ahora tiene un precio”, da a conocer El País.

Este jueves @ValorTamaulipas publicó un TweetLonger en el que da a conocer que su esposa y sus hijos han logrado cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y que de momento hará un hará “un último intento por mantener la página abierta”. A continuación el texto completo:

Tengo un límite de lo que puedo hacer y con lo que puedo cargar. Esto ya es más de lo que yo puedo manejar. No tengo la estructura para proteger a mi esposa y mis hijos en el caso de las amenazas de Cd. Victoria en estos momentos, ni tampoco para coordinar un cambio en la manera de colaborar con la gente del sur de Tamaulipas. Haré un último intento por mantener la página, en este caso me veo obligado a impedir la interacción directa en la página y estaré revisando solo los reportes de inbox.

Las personas que participan publico en la página, deben ser conscientes de los riesgos de hacerlo, POR favor ya no hagan publicaciones comentarios directos en la página desde sus cuentas personales… en una semana he perdido muchas batallas, en todos los frentes que pueda haber enfrentado

No tendré manera de revisar confiabilidad de personas, se me dificulta mucho esto pero vamos todavía se puede intentar hacer algo diferente. Inclusive estoy considerando que el STAFF de la página aumente, o un foro hermano como Todo por México se haga cargo de los reportes. Como quiera sea lo que pase en las redes sociales son muchos los que colaboran haciendo reportes en los Hashtags de #ReynosaFollow #ReynosaSDR #LaredoFollow #LaredoSDR #VictoriaSDR #CdVictoria #MorosFollow #Matamoros #ValleHermoso #Mante #Llera #RíoBravo #Tampico #Altamira #Madero #González #Aldama #MiguelAleman #Mier #DíazOrdaz #Güemez #HidalgoTam #Xicotencatl #SanFernando #VilladeCasas #SotolaMarina #GomezFarías etc.

También están Los sistemas de Nuevo Laredo en Vivo, Vigilantes Mante, Matamoros Info, Todo por México – Lucha contra el narcotráfico

Y por supuesto la defensa universal y dolores de cabeza de autoridades coludidas y de delincuentes, la DENUNCIA CIUDADANA anónima, con copia a diferentes instituciones y de preferencia con copia al correo de SEDENA o SEMAR en el DF para asegurar que las denuncias sean evaluadas con imparcialidad. Si ellos no hacen caso en un tiempo considerado prudente, vean la manera de publicar de forma anónima en los espacios que puedan.

Gracias a Dios me acaba de confirmar mi esposa, que cruzó la frontera con mis hijos. Reviso temas específicos de mi empleo para seguir evaluando como procederé. Lamento decepcionarlos en este sentido pero no me rindo, cambio de estrategia y lo más importante es que entiendan que aunque a mi me hagan daño tienen que comprender que no hay opciones para la población de Tamaulipas, si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion