Lado B
Colocan publicidad sexista en la Atlixcáyotl
Activistas promueven quejas en Conapred; las autoridades y legisladores ignoran el tema
Por Lado B @ladobemx
05 de febrero, 2013
Comparte
Foto: Liz Ruiz

Foto: Liz Ruiz

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La frase es directa y no deja lugar a interpretaciones: «When I want something I just take it»  (Cuando quiero algo, lo tomo), pero por si hubiera dudas, la imagen termina por anclar el mensaje: un hombre de traje toma una de las nalgas de una mujer frente a él.

Se trata de la publicidad instalada en un espectacular que desde hace semanas promociona la venta de departamentos de la torre Adamant que se construye a un costado del periférico y la vía Atlixcáyotl, y el anuncio ya provocó la reacción en redes sociales de grupos de la sociedad civil que trabajan el tema de la defensa de género.

Mientras algunas mujeres han iniciado ya quejas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para su intervención, las autoridades estatales y municipales se han mantenido al margen, de acuerdo con Natalí Hernández, integrante del Taller AC y activista por los derechos sexuales y reproductivos.

Y lo mismo ha pasado con las diputadas que forman parte de las comisiones de género tanto a nivel local como federal. La panista Blanca Jiménez, secretaria en la comisión respectiva en el palacio de San Lázaro ha guardado silencio e ignorado las preguntas al respecto; la diputada encabezó durante más de un año el Instituto Poblano de la Mujer.

Por su parte la priísta Zenorina González, presidenta de la comisión a nivel local, publica sus fotos acompañando al presidente municipal de Xicotepec, de donde es originaria, pero nada ha dicho sobre la publicidad de marras.

Una publicidad que valida la violencia

Para Natalí Hernández se trata de una publicidad “sumamente agresiva que valida el acoso y la violencia sexual que vivimos a diario las mujeres”.

La activista sostiene también que el anuncio muestra a una sociedad machista que premia la posesión del cuerpo del otro aún sin su consentimiento, “es una situación que impone a la mujer el estatus de objeto propiedad de alguien más, y se acerca, sutilmente, incluso a temas de trata de personas”.

Y la violencia sexual en la entidad no es un tema menor, en todo el 2012 se registraron 2 violación por día para cerrar la cifra de delitos denunciados en 758 de acuerdo con datos del SNSP.

Por último la activista sostiene que vía las redes sociales también han cuestionado a la empresa constructora sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion