Lado B
La escasez del agua ante la contaminación ambiental
 
Por Lado B @ladobemx
27 de enero, 2013
Comparte
  • 2013 es el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”

Redacción

Cada vez hay más agua contaminada y por ende menos líquido disponible; “existe la misma cantidad, pero el problema es el aumento de contaminación, que redunda en una menor cantidad de agua potable para el consumo humano”, señaló  José Carlos Mendoza Hernández, coordinador del Colegio de Ingeniería Ambiental de la BUAP.

Entre las principales causas de contaminación están los desechos no tratados en industrias, empresas y de la población en general, por lo que “es fundamental realizar procesos de tratamiento para lograr una remediación de los mantos acuíferos”, donde se involucren nuevas tecnologías.

El académico de la Facultad de Ingeniería Química subrayó que un aspecto fundamental para lograr este fin “es el proceso de educación ambiental a todos los niveles, lo que ayudará a mejorar el medio ambiente y a tener un uso más adecuado del agua”.

Señaló que hoy en día el mundo se enfrenta a una crisis de este recurso vital: “cada vez nos acercamos hacia el problema de agua disponible para la cantidad de personas que necesitan utilizarla”.

En este sentido, informó que este 2013 fue declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU): “la idea fundamental es fortalecer el diálogo, la cooperación en todos los planos y contribuir a fortalecer la calidad del agua a nivel mundial”, indicó.

Asimismo, consideró que  será una gran oportunidad para resaltar la importancia de la ciencia y la cooperación científica para conocer los retos y desafíos de la cooperación en este ámbito.

Mendoza Hernández recomendó a la población usar sólo el agua necesaria para sus actividades diarias. Otra tendencia es construir casas sustentables que incluyan procesos de tratamiento de este recurso natural.

Igualmente destacó la importancia de “realizar un análisis de todos los cuerpos acuíferos existentes y ver de qué manera se puede contribuir a su solución; invirtiendo en procesos tecnológicos para su limpieza y mantener su reutilización, así como una mayor inversión tecnológica para dicha causa”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion