Lado B
8 de 10 jefas de familia viven sin cónyuge y son económicamente activas, en México
 
Por Lado B @ladobemx
07 de enero, 2013
Comparte

Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac

México, DF. En México, donde los hogares encabezados por mujeres representan una cuarta parte, 8 de cada 10 jefas de familia vive sin cónyuge y participa en el mercado laboral para cubrir las necesidades de sus hijas e hijos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe “Mujeres y hombres en México 2011”, el Inegi indica que las familias de jefa o jefe con descendientes, pero sin cónyuge, representan el 19.1 por ciento del total de los hogares, de los cuales 84 por ciento son encabezados por mujeres.

52mamas-EEFEl estudio refiere que la proporción de jefes de familia sin pareja y con descendientes es “muy baja”, sólo asciende cuando el hombre rebasa los 60 años de edad debido a la disolución conyugal o por viudez.

Al estar al frente de sus hogares muchas veces sin el apoyo económico de sus cónyuges, más de la mitad de estas mujeres trabaja, y su participación en actividades económicas varía según su edad.

Así, 60.3 por ciento de las jefas de hogar menores de 30 años se ocupa en el mercado laboral, como lo hace 65.3 por ciento de las mujeres de 30 a 59 años que están al frente de sus familias. Su participación disminuye a 15.2 por ciento entre las mayores de 60 años.

En el país el 25 por ciento de los 28.1 millones de hogares están dirigidos por mujeres, es decir, 6.9 millones de familias reconocen a una mujer como jefa.

En general, los jefes de hogar son más jóvenes que las jefas, ya que 53.2 por ciento de ellos es menor a los 45 años, y sólo 41.2 por ciento de las mujeres que dirigen una familia es menor de esa edad.

A partir de los 45 años, aumenta la proporción de jefaturas femeninas en comparación con las masculinas. Las mujeres de 45 a 59 años son jefas de hogar en 31.8 por ciento y de 26.9 por ciento cuando rebasan los 60 años; los hombres en esos grupos de edad representan el 28.7 y 18.1 por ciento, respectivamente.

Lo anterior confirma que las mujeres son reconocidas como jefas del hogar a edades mayores que los hombres, refiere el Inegi.

La composición de los hogares también varía si la jefatura es femenina o masculina, ya que mientras 70 de cada 100 hogares encabezados por un hombre son nucleares (integrados por jefe, cónyuge y al menos un descendiente, o jefe y cónyuge, o el jefe y uno o más hijos), en esa situación se encuentra 47 de cada 100 familias dirigidas por mujeres.

En contraste, los hogares no nucleares (formados por jefe, cónyuge, descendientes, más otros parientes como nieto, nuera, yerno, padre, madre) dirigidos por mujeres rebasan a los de jefatura masculina.

El tamaño promedio de los hogares que encabezan las jefas de hogar es menor en comparación con las familias dirigidas por los hombres, lo cual se debe a la ausencia del cónyuge, explica el Inegi.

Los hogares con jefatura femenina se encuentran en una mayor proporción en el DF (31.4 por ciento), Morelos (27.4), Guerrero (26.9), Veracruz (26.6) y Baja California (26).

En tanto, los estados con los menores porcentajes de este tipo de familias son Nuevo León (19.5 por ciento), Chiapas (20.2), Coahuila (20.9), y Zacatecas (21.1).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion