Lado B
Oceanografía: sí hay permisos ambientales, pero condicionados
Reconoce la empresa que está en trámite el cambio de uso de suelo forestal en 11 hectáreas en la Cuapiaxtla
Por Lado B @ladobemx
13 de diciembre, 2012
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  • Carreteras de Cuota de Puebla solicitó, por cuarta ocasión, el cambio de uso de suelo forestal,  y están a la espera que se autorice

Tomada de comunicacionsocial.puebla.gob.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La construcción de la obra carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan sí cuenta con una autorización ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque se trata de una aprobación condicionada, según dio a conocer Oceanografía, empresa que tiene a cargo el desarrollo del proyecto.

Aunque, reconoció la empresa, aún se carece de la autorización en el cambio de uso de suelo forestal en 11 hectáreas, “pero ya se presentó una nueva petición para que se libere dicho permiso”.

Y mientras la empresa buscó ofrecer mayor información a este portal, las autoridades estatales y federales responsables de la obra y de la vigilancia de la misma se han mantenido en silencio.

De hecho, y de acuerdo con la cláusula décimo novena, es responsabilidad de las autoridades estatales –específicamente el organismo de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP)— obtener las autorizaciones de la Semarnat, entre ellas los cambios de uso de suelo respectivos.

Autorización condicionada

La autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) –número de expediente SGPA/DGIRA/DG/7787— señala con mucha claridad en su punto cuarto que la liberación de dicho documento “no exime a la promovente –es decir CCP— de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.

De hecho, en la solicitud inicial que presentó el gobierno del estado se reconoce que deberá cambiarse el uso de suelo en 31.8 hectáreas pues “la mayor parte de los predios por donde atraviesa el proyecto  se encuentra en una zona potencial de Bosque de Coníferas y Encinos y matorral Xerófilo”.

Los estudios realizados por la Semarnat durante el proceso demostraron además que dentro de las zonas por las que pasará la carretera se encuentran ubicadas algunas especies de flora y fauna de protección federal, y que el gobierno del estado hasta el momento no ha dicho satisfactoriamente cómo se manejarán dichas especies. Esto explica que en tres ocasiones les hayan negado el cambio de uso de suelo.

Por ello, en noviembre pasado el gobierno del estado solicitó por cuarta ocasión la autorización sobre 11.1 hectáreas forestales –no está claro qué ha pasado con las otras 20 hectáreas que inicialmente se reconocían como terrenos forestales–, y el proceso aún está abierto, tan sólo el 4 de diciembre el organismo de Carreteras de Cuota –a cargo de Jorge Alberto Longoria González como encargado de despacho– entregó, nuevamente, “información complementaria”.

Caratula Semestral Sellado Por DGIRA

“Nosotros hemos cumplido”

Por su parte, Oceanografía SA de CV hizo saber a este portal que han atendido la parte que les corresponde y han entregado semestralmente el reporte de cumplimiento de las condicionantes impuestas en el MIA-R.

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