Lado B
Magaña, Hernández y Pimentel, la terna final de la CAIP
Se espera una elección de trámite para definir al nuevo integrante de la comisión de transparencia
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Federico González Magaña, Norma Estela Pimentel y Rafael García Cano son los tres aspirantes que componen la terna final de la que saldrá el nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), y que será votada este mismo día por el pleno del Congreso para definir al que sustituirá a Samuel Rangel Rodríguez.

Tomada de El Sol de Puebla

Y aunque se trata de un comisión que deberá contar con independencia del poder político, pues se trata del órgano responsable de vigilar que se cumpla con la ley de transparencia, todo apunta a que el elegido será González Magaña, el aspirante que carga con más vínculos con el grupo del gobernador del estado.

De acuerdo con las fichas que realizaron de cada uno de los aspirantes las organizaciones vinculadas al sitio #CAIPCiudadana, González Magaña fue parte del equipo jurídico de Moreno Valle durante su campaña y aunque podría considerársele experto en temas electorales, pues fungió como consejero electoral en dos ocasiones –la primera a nivel distrital, la segunda en la Junta local—, carece de experiencia en derecho a la información.

Cuestionado al respecto, Roberto Alonso, secretario de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, sostuvo que hasta el momento no hay postura alguno sobre la terna elegida por la comisión de Transparencia del Congreso, pero que en dos de los elegidos han encontrado “posibles vínculos” con el gobernador del estado.

Esto porque Norma Estela Pimentel trabajó en la Secretaría de Finanzas durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, cuando la dependencia estuvo encabezada por Rafael Moreno Valle. El integrante de Amedi también resaltó que la experiencia laboral de la mujer se centra el derecho fiscal, y que el único trabajo visible relacionado con la transparencia fue una serie de cursos que dio cuando trabajaba en la SFA.

Tomada de Dario Marca

Además, de acuerdo con legisladores que participaron en las comparecencias Pimentel Méndez fue una de las aspirantes que recurrió al acordeón digital para responder una de las preguntas que le plantearon.

El tercer integrante de la terna, Rafael Hernández García Cano es catedrático de la Universidad Iberoamericana y fue presidente de la Amedi capítulo puebla y socio fundar de la Amedi a nivel nacional, y a decir de Roberto Alonso en la revisión que hicieron de los perfiles no se le hallaron vínculos con partidos políticos.

Acá se pueden consultar las fichas hechas por #CAIPCiudadana

La cargada

Aunque la elección se prevé que termine como un mero trámite pues, de acuerdo con fuentes legislativas consultadas, los diputados llegarán con la indicación de que el nuevo integrante de la CAIP será González Magaña.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion