Lado B
Tribunal de los Pueblos condena el despojo contra indígenas de Jalisco
 
Por Lado B @ladobemx
14 de noviembre, 2012
Comparte

Temacapulín, México, (IPS). «¿Qué perdemos con la presa? ¡Perdemos todo!», dijo María Abigail Agredani, miembro del comité de esta comunidad del occidental estado mexicano de Jalisco, tras denunciar los daños que causará el complejo hidroeléctrico que se construye cerca del lugar.

«Perderíamos el derecho a existir, nuestra cultura, tradiciones, paz, felicidad y libertad, nuestros panteones y muertos, la plaza, el Cristo de Tecama, que tanto queremos, el Agave temacapulinensis, el río Verde y 14 siglos de historia de nuestro pueblo», detalló Agredani, del movimiento «Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo», poblados que quedarán bajo las aguas si se termina la represa El Zapotillo.

Tomada de cronicadesociales.org

La comunidad de Temacapulín, con mil 500 habitantes y cercada por cuatro cerros que dan forma de cazuela al caserío, fue sede la semana pasada de la pre-audiencia sobre presas delTribunal Permanente de los Pueblos, que sesiona desde octubre de 2011 en este país.

Después de escuchar durante dos días los testimonios de habitantes de nueve comunidades que han dado batallas frente a las construcciones de complejos hidroeléctricos en cinco distritos del país, el jurado emitió el miércoles 8 un fallo condenatorio al gobierno mexicano y demandó la cancelación definitiva de todos los mega proyectos en materia hidráulica.

«En ningún caso se ha respetado el derecho a la consulta e información de las y los afectados», dijo uno de los magistrados, Monti Aguirre, al leer el fallo, que sostiene que los procesos se han caracterizado por «una sistemática y continua violación de derechos, individuales y colectivos, económicos, sociales y culturales de los individuos y comunidades amenazadas».

El TPP, fundado en 1979 en la ciudad italiana de Bolonia por inspiración del abogado y dirigente político Lelio Basso, es un tribunal de conciencia que busca calificar situaciones en las que se denuncian crímenes contra la humanidad. Aunque su fallo no es vinculante, tiene un enorme peso moral.

El capítulo mexicano concluirá sus trabajos en 2014, en una audiencia final que retomará los fallos de todas las pre-audiencias que se realicen en tres años de juicio al Estado mexicano, en torno a temas como la guerra sucia y derechos humanos, migraciones y desplazamiento forzoso, feminicidio y violencia de género y agresión permanente contra los trabajadores.

Su actuación se completa con asuntos relacionados a la violencia contra el maíz y la soberanía alimentaria, la devastación ambiental y derechos de los pueblos, y desinformación, censura y violencia contra periodistas.

Lea el reportaje completo de IPS aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion