Lado B
Sindicatos del siglo pasado
No tengo nada en contra del asociacionismo, al contrario, quienes han leído mis publicaciones saben que creo firmemente en la necesidad de que los seres humanos se unan por ideas, intereses y para dar soluciones a problemas en común.
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2012
Comparte

Héctor Rodrigo

@HectorRodrigo

No tengo nada en contra del asociacionismo, al contrario, quienes han leído mis publicaciones saben que creo firmemente en la necesidad de que los seres humanos se unan por ideas, intereses y para dar soluciones a problemas en común.

Pero tengo un pero muy grande, ¿en qué siglo se quedaron estancados los sindicatos mexicanos? Más allá de sus formas de exigir, de organizarse y de presentar sus ideas, esta duda me surge a partir de ver sus logotipos. No soy diseñador, comparto gran parte de mi vida con una gran conocedora del tema, pero no fue necesaria la opinión de un experto para evidenciar que el espíritu pasado domina en el fondo y la forma de estas organizaciones.

  • Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM): Un trabajador con una rodilla en el piso y con una  herramienta de trabajo clavada en la tierra. Un animal o un casco como de romano-azteca en la cabeza. Rojo y negro sus colores. A mí me parece ver más a un guerrero en pos de guerra que a un trabajador con ganas de salir adelante.
  • Confederación de Trabajadores de México (CTM): “Por la emancipación de México” dice su slogan… Emancipación frente a quién y por qué. El fondo rojo con un brillo del lado izquierdo asemejándose a la bandera soviética de la era comunista, poco actual a mi parecer.
  • Frente Auténtico del Trabajo (FAT): Puños fuertemente cerrados y levantados, como en señal de mentada de madre; no está mal que se inconformen de vez en cuando, pero que su imagen sea una inconformidad perpetua creo que no es buen mensaje.
  • Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE): “Por un estado al servicio del pueblo” dicta su eslogan… Yo le pregunto a usted lector, ¿cuántas veces ha sido atendido al son de esta leyenda en una oficina gubernamental? Ok, gracias por su respuesta.
  • Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM): ¿Hace cuánto que usted, estimado lector,  o usa un aparato de estos para hablar por teléfono? Salvo que vaya a un museo o su casa esté decorada en estilo vintage, entendería que los menores de 20 años hayan usado uno de estos.
  • Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): Un puño levantado en claro mensaje de protesta; el símbolo en sí mismo transmite violencia. Qué decir de su tipografía que es más allá de lo espantosa.
  • Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM): Más puños levantados,  colores draculescos y una imagen anticuada. ¿Tienen idea de las energías alternativas y de las nuevas tecnologías?

El logotipo de una institución dice mucho, me parece que los sindicatos mexicanos, con tanta influencia en el acontecer del país, deberían mostrar interés en el futuro. No veo en ningún lado una visión de desarrollo, de vanguardia ni de comunidad, veo solamente sindicatos aferrados a su origen, sin intención de adaptarse a las nuevas realidades, sin propuesta realista al siglo XXI.

Espero que pronto los que mecen la cuna de estas instituciones se les ocurra darle una chaineadita a su imagen, y ¿por qué no?, de paso también a sus objetivos y formas de trabajo. Ya después hablaremos de sus formas y la renovación de liderazgos, esa es harina de otro costal.

¡Hasta la próxima!

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion