Lado B
Si permitirá el Congreso que ONGs vigilen la selección de comisionado de la CAIP
 
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: congresopuebla.gob.mx

Lado B

@ladobemx

El Congreso del estado cedió y acordó abrir las puertas de las comparecencias por las que deberán pasar los aspirantes a ocupar el espacio que dejará vacante Samuel Rangel a su salida de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), aunque sólo permitirá la presencia de un máximo de 10 observadores.

El resto de los interesados en acompañar el proceso de selección podrán presentar sus preguntas por escrito a través de las organizaciones civiles acreditadas.

Ese fue el acuerdo que se tomó entre la Junta de Gobierno del poder legislativo y la Comisión de Transparencia, esta última responsable de conducir y definir una terna que será presentada al pleno del Congreso, de esa terna los 41 diputados que conforman el poder legislativo local deberán elegir al nuevo comisionado de transparencia.

Los interesados en participar en el proceso como observadores deberán seguir estos lineamientos:

  • Las instituciones académicas y organizaciones sociales podrán registrar su propuesta a observadores a partir del veintinueve de noviembre del año en curso y concluirá hasta que se hayan registrado y ocupado los diez lugares, o en su caso, hasta el viernes treinta de noviembre a las 18:00 hrs, quedando acreditados según el orden y lugar en que se hayan presentado mediante escrito firmado a través de su representante legal, anexando copia simple del acta constitutiva ante la Secretaría General del Honorable Congreso del Estado de Puebla, en horario de 9:00 a 18:00 horas.
  • Los observadores acreditados por la Comisión para el desarrollo de las comparecencias podrán estar presentes en el desahogo de todas y cada una de las comparecencias programadas.
  • Con el objeto de salvaguardar la imparcialidad y el debido desahogo del procedimiento, los observadores acreditados deberán abstenerse de emitir juicio de valor u opinión en favor o en contra de algún compareciente y del procedimiento, así como de registrar las comparecencias a través de cualquier tecnología de la información.
  • El Congreso del Estado publicará en su sitio web, la lista de los observadores acreditados para el desarrollo de las comparecencias.

Sólo quedan nueve

El Congreso del estado informó también que la lista de diez aspirantes se redujo a nueve pues tras realizar un primer análisis de la documentación presentada se observó que uno de los registrados carecía de la documentación completa.

El listado de aspirantes quedó de la siguiente manera:

  • Miriam Carrillo Ruíz
  • Norma Estela Pimentel Méndez
  • Gerardo Guevara Bret
  • Federico González Magaña
  • Rafael Gustavo Hernández García Cano
  • Jorge Alberto Calles Santillana
  • José Silvestre Joaquín Romero y Morales
  • Gabriel Guerrero Monter
  • Alberto Javier Segovia Blumenkron

Los aspirantes deberán entrevistarse con los integrantes de la Comisión de Transparencia el próximo martes 4 de diciembre en el Salón de Protocolos del Poder Legislativo a partir de las 10:30 horas.

Cada comparecencia tendrá una duración de 15 minutos, a fin de que los aspirantes demuestren conocimientos en el tema de transparencia y acceso a la información, y den respuesta a un total de cuatro preguntas, mismas que serán elaboradas por la Comisión de Transparencia y por las diferentes instituciones académicas y organizaciones sociales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion