Lado B
Ciudadanos de Olinalá, Guerrero, se organizan para defenderse de la delincuencia
 
Por Lado B @ladobemx
01 de noviembre, 2012
Comparte

Chilpancingo. Cientos de hombres armados con rifles de cacería, pistolas de bajo calibre y machetes mantienen desde hace cinco días el resguardo de Olinalá, Guerrero, pues temen el retorno de una célula del crimen organizado, a cuyos integrantes expulsaron la tarde del 27 de octubre.

Sobre la entrada principal de este municipio ubicado a cuatro horas de la capital de Guerrero se colocaron llantas viejas y alambres para obligar a los automovilistas a detener su marcha, todas las unidades son obligadas a pasar por un filtro de revisión en el que no hay maltrato, pero sí miradas desconfiadas por parte de los lugareños.

“Ustedes perdonen, pero aquí estamos en una situación muy delicada, nosotros tenemos que cuidar al pueblo”, dice un hombre de estatura baja, voz regular y rostro cubierto con un paliacate, el cual sirve para mantener en el anonimato su identidad.

Sobre la cinta de asfalto se colocan seis hombres de diferentes edades, cuatro tienen rifles y los otros dos pistolas calibre 22.

Visten pantalones y camisas raídas, cubren sus cabezas con sombreros y cachuchas, la mayoría calza guaraches hechos a base de cuero y suela de llanta.

En un bordo ubicado en el lado derecho de la carretera se levantó una barricada con llantas y tierra, desde ahí vigilan otros cinco padres de familia armados rudimentariamente.

Tras los postes de energía eléctrica hay otros hombres atentos al paso de todos los coches y personas que entran, en ese punto no se advierte la presencia de elementos de la policía preventiva municipal, los cuales son acusados de actuar en forma complaciente ante los delincuentes, que desde hace varios meses tenían asolada a la población.

Al platicar con los reporteros, los primeros que acuden al lugar desde la jornada del sábado 27, los hombres del primer retén justifican su desconfianza, argumentan que en el lugar últimamente se han registrado ‘levantones’, cobro de piso y, en los últimos días la ejecución de personas.

Por eso señalan que el sábado decidieron armarse y acudir a la casa de seguridad que ocupaba un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado, la cual estaba liderada por un joven de aproximados 24 años al que sólo conocen bajo el apodo de “El güero”.

Cuatro lograron huir, uno fue atrapado y llevado ante la policía preventiva, pero fue liberado porque nunca llegó un agente del ministerio público para iniciar la diligencia correspondiente.

Desde el día en que se dio la insurrección popular, los habitantes que participan en el resguardo de la población han logrado la detención de 14 personas, todas ya están libres porque no hay misterio público para tomar las declaraciones e iniciar los procedimientos legales correspondientes.

Los cinco delincuentes llegaron a Olinalá desde hace aproximadamente cuatro meses, en ese tiempo reclutaron a por lo menos a ocho personas, la mayoría jovencitos que no alcanzan la mayoría de edad y entre ellas varias vecinas que tomaron como novias y vendedoras de droga.

Se apoyaban en la conserje de la preparatoria número 38 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sobre la que había la sospecha de que vendía mariguana y cocaína, pero se carecía de un señalamiento directo.

La mañana del miércoles, una de las mujeres que participan en los rondines de vigilancia informó que ya había un testigo contra la mujer, por lo que se dio la indicación de detenerla en cuanto se le tenga a la vista, para ponerla en manos del Ejército.

También se supo que los militares que acuden a patrullar la zona ya tienen una computadora portátil que pertenecía a los delincuentes que huyeron, por lo que esperan obtener información importante relacionada con ellos y sus cómplices.

El movimiento ya creció, pues a la vigilancia se sumaron habitantes de municipios vecinos, entre ellos Huamuxtitlán y Cualac.

En Temalactzingo, comunidad ubicada a una hora de distancia, reportaron la mañana del miércoles la detención de cuatro presuntos delincuentes; los habitantes se niegan a llevarlos ante la autoridad municipal porque temen que los liberen de inmediato.

Información tomada de Milenio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion