Lado B
VanDyke, un guerrillero por la libertad rumbo a Siria
 
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.clasesdeperiodismo.com

Lado B

@ladobemx

Los actores en diferentes conflictos bélicos surgen, así como otros más caen como resultado de la violencia. Para algunos su inicio en las luchas armadas ha sido incierto, pero para otros, como el caso del estadounidense Mattew VanDyke, que asegura “en mi corazón me considero un guerrillero por la libertad y me temo que casi seguro acabaré empuñando las armas en una futura misión en Siria”.

Entrevistado por ABC, el documentalista asegura que está decidido a luchas contra el régimen de Bashar al Asaad, al igual que lo hizo contra Gadafi en Libia, luego de haber estado encerrado seis meses en cárceles de aquel país, y de estar “en primera línea de combate” en la batalla de Sirte hasta la muerte de Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, señala que su intención en Siria es lograr documentar la vida de los rebeldes al régimen de al Asaad, con el objetivo de “ayudar a Siria a alcanzar también la libertad. Creo que la victoria en Siria inspirará a otras revoluciones alrededor del mundo”.

Mattew VanDyke fue a Libia a terminar un libro y buscar a varios amigos que habían sido detenidos por las autoridades cuando el conflicto estalló, sin embargo fue detenido por las tropas de Muamar Gadafi a principios de marzo de 2011 en el frente de Brega.

“No solo tardó seis meses en recuperar su libertad, sino que durante todo este tiempo se le dio por desaparecido por el régimen de Trípoli ni siquiera fue capaz de reconocer que lo tenía en sus manos a pesar de las gestiones que estaba llevando a cabo su familia ayudada por diplomáticos y organizaciones de derechos humanos”, dio a conocer ABC.

“Con el documental quiero apoyar a los rebeldes sirios para que logren más fondos, armamento, apoyos y mejorar su imagen internacional. Espero también inspirar a la gente en otros países oprimidos para que protesten o se alcen en revoluciones”, señala el documentalista y licenciado por la Universidad de Georgetown.

Lea el artículo completo de ABC en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion