Lado B
Catolicadas, una reflexión sobre los nuevos retos de la Iglesia
 
Por Lado B @ladobemx
11 de octubre, 2012
Comparte

Redacción

Con el proposito de invitar a la feligresía y a la jerarquía a reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrenta la Iglesia católica hoy en día, en el marco del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el cual propuso romper con la estructura piramidal y excluyente que tenía esta Iglesia, las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos presentaron en Puebla la serie animada Catolicadas.

La primera temporada de este trabajo de animación fue lanzada el pasado 8 de marzo con el objetivo de promover la construcción de una mejor Iglesia. Después de 12 exitosos capítulos y gran aceptación del público, el pasado 28 de septiembre Católicas por el Derecho a Decidir lanzó la segunda temporada de Catolicadas

La serie, explicó Cristian Rodríguez Muñoz, representante de Católicos por el Derecho a Decidir pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana.

Quiere también evidenciar que la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de derechos humanos fundamentales, es incongruente con las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica, así como difundir las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.

La serie animada está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011.

Los tres primeros capítulos de la segunda temporada de la serie han abordado los temas de la criminalización hacia las mujeres que han abortado; en el segundo capítulo se habló de la autoridad moral que tienen las y los jóvenes para vivir de forma libre, informada y placentera su sexualidad.

En el tercer capítulo se  pretende rescatar el llamado del Concilio a la feligresía católica para que participe  más activamente en las decisiones de la Iglesia. Al reconocer que el Sensus fidelium, es decir, el “sentir de los fieles”, debe ser tomado en cuenta por la jerarquía, Vaticano II otorga a los fieles un lugar preponderante en la vida de la Iglesia, que no debe ser minimizado, porque Iglesia somos todas y todos los que hemos sido bautizados y queremos ser fieles al Evangelio.

A 50 años del Concilio Vaticano II la jerarquía de la Iglesia católica tiene muchos retos. Uno de ellos es romper con la estructura piramidal y excluyente que tiene esta Iglesia. Este capítulo tiene el propósito de invitar a la feligresía y a la jerarquía a reflexionar sobre esto para construir, de manera conjunta, una mejor Iglesia.

La serie se puede seguir a través de la página de Facebook: CatolicasMexico; de Twitter: @CDDMexico; del canal de Youtube: CatolicasMexico y de la página web: www.catolicasmexico.org

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion